EEUU Hispano: YouTube TV fue eliminado por Roku

EEUU Hispano: YouTube TV fue eliminado por Roku

Saludos a todos. Días atrás les compartí la noticia de que hay problemas entre Roku y Google por la aplicación de YouTube TV en los Estados Unidos. Pues hoy la disputa ha terminado y de la peor manera ya que YouTube TV ha sido eliminado por Roku el día de hoy viernes 30 de abril.

En un comunicado para CordCuttersNews, un ejecutivo de Roku indicó lo siguiente:

Estamos decepcionados de que Google haya permitido que expire nuestro acuerdo para la distribución de YouTube TV. Roku no ha solicitado ni un dólar de consideración financiera adicional a Google para renovar YouTube TV.

Solo le hemos pedido a Google cuatro compromisos sencillos. Primero, no manipular los resultados de búsqueda de los consumidores. Segundo, no exigir acceso a datos que no están disponibles para nadie más. Tercero, no aprovechar su monopolio de YouTube para obligar a Roku a aceptar requisitos de hardware que aumentarían los costos del consumidor. Cuarto, no actuar de manera discriminatoria y anticompetitiva contra Roku.

Debido a que nuestro contrato expiró, hemos eliminado YouTube TV de nuestra tienda de canales. Para continuar brindando a nuestros usuarios una excelente experiencia de transmisión, estamos dando un paso adicional para continuar ofreciendo a los suscriptores existentes acceso a YouTube TV en la plataforma Roku a menos que Google tome medidas que requieran la eliminación completa del canal. Debido a la conducta de Google, las nuevas suscripciones no estarán disponibles en el futuro hasta que se llegue a un acuerdo.

Ya es hora de que Google adopte los principios que han hecho que el streaming sea tan popular para millones de usuarios al brindarles a los consumidores el control de su experiencia, al adoptar la competencia leal y al cesar las prácticas anticompetitivas. Creemos que los consumidores pueden beneficiarse de que Google y Roku alcancen un acuerdo justo que preserve estos principios y seguimos comprometidos con tratar de lograr ese objetivo.

Esta medida no afecta a la aplicación de YouTube

Quiero ser enfático en esto, puesto que, cuando hubo la otra noticia, algunos medios confundieron la noticia indicando que sería la aplicación principal de YouTube la que sería eliminada. Pues no, YouTube seguirá funcionando como siempre. Así que los usuarios fuera de Estados Unidos pueden sentirse tranquilos, que YouTube seguirá funcionando.

Android TV y el códec AV1: los causantes de la ruptura

Si vieron la otra noticia, yo levanté una suposición de que la razón de este conflicto fue por la repotenciación de Android TV a nivel mundial. Pues pasa y resulta que, de acuerdo a una investigación de parte de Protocol, el conflicto ha sido por algunas situaciones.

En primera, el códec AV1, un códec de video que Google quiere convertirlo en estándar. En el informe, Google ha exigido que el soporte de dicho códec sea implementado en todos los sistemas de Google, cosa que debido a costos no lo puede hacer Roku. Es por eso que, en parte del comunicado Roku se queja de que Google quiere imponer requerimientos de hardware que harían que el costo de producción de los dispositivos Roku sean más caros.

Y segundo, Google ha querido implementar cambios en el voice search que a Roku no le ha gustado. Además de unos datos adicionales que Roku, por cuestiones legales, no puede ofrecer a otras compañías.

En resumen, Google quiere repotenciar Android TV y exigir a sus usuarios nuevos requerimientos de certificación. Si bien esto no nos afecta a los usuarios de YouTube, tarde o temprano Google querrá exigir el códec AV1 en YouTube. Ya hay planes de re-encodear todo el catálogo de películas a AV1 y, cuando esto pase y Google y Roku no lleguen a un acuerdo, YouTube desaparecerá de Roku y esta vez, y fuera de Estados Unidos, se convertirá en un tiro de gracia para Roku en Latinoamérica.

De todas maneras, al igual que en el anterior artículo, esperamos que Roku y Google lleguen a un acuerdo por el bien de los usuarios de Estados Unidos, especialmente los hispanoparlantes, ya que este tipo de cosas perjudican más a los usuarios que a ellos.

Muchas gracias por leer esta noticia. No se olviden de visitar nuestras redes sociales, además de nuestro grupo de Facebook y Telegram para estar al tanto de todas las novedades de Roku y el mundo del cordcutting. ¡Hasta la próxima!

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]