Carta abierta a la distribuidoras de animación japonesa en México y a empresas de distribución de películas en Ecuador: la exclusividad de Cinépolis daña al mercado ecuatoriano y latinoamericano

 
Carta abierta a la distribuidoras de animación japonesa en México y a empresas de distribución de películas en Ecuador: la exclusividad de Cinépolis daña al mercado ecuatoriano y latinoamericano

Primero que nada, un cordial saludo de parte de todos aquellos que leen esta carta. Me presento: mi nombre es Josué y administro la comunidad llamada Anime en el Cine Ecuador, dedicada principalmente a la difusión de estrenos de películas de animación japonesa (más conocidos como anime) en las salas de cine del Ecuador. El motivo de esta carta es para hablar de un tema que, como fanáticos, teníamos que decir ya que este es un tema que nos afecta.

Como comunidad vemos con profunda preocupación que las empresas distribuidoras de películas de anime mexicanas que trabajan para Latinoamérica hayan dado la espalda a nuestro país debido a que estas han comenzado a trabajar de manera exclusiva con la empresa mexicana Cinépolis. Empresa que no está disponible en Ecuador, lo cual hace imposible que podamos verlo en nuestro país ni en todos los países donde esta empresa no se encuentra disponible.

Si bien no vamos a hablar sobre las circunstancias de otros países, vamos a hacer una pequeña explicación acerca de Cinépolis, de nuestra realidad como país y de por qué la negociación de las empresas distribuidoras de películas de anime con Cinépolis afectan y perjudican nuestro mercado y el de toda Latinoamérica.

Sobre Cinépolis y la realidad ecuatoriana

Cinépolis comenzó su expansión en 1999 cuando llegó a Guatemala y, hasta el año 2018, se ha expandido a los siguientes países de Latinoamérica: Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, Chile, Colombia, Perú, Brasil y Argentina. Respecto a la supuesta expansión de Cinépolis a Ecuador, aunque existen indicios sobre una posibilidad de que Cinépolis haya tenido intención de expandirse a nuestro país, no son concluyentes pero, y esto es mi punto de vista, debido a la crisis bancaria y a la imposibilidad de que empresas extranjeras puedan sostenerse en el país debido a boicots por empresas locales en ese entonces, quizás Cinépolis haya decidido no mirar con buenos ojos a Ecuador para invertir.

Ahora vamos al 2022. Lastimosamente la pandemia del COVID-19 ha hecho que muchas empresas de entretenimiento tengan que reducir sus costos para mantenerse a flote. Además de eso, la realidad económica y jurídica de nuestro país, incluyendo las revueltas indígenas ocurridas semanas atrás, ha hecho que cada vez sean menos las empresas que quieran invertir en nuestro país. Es por eso que, bajo mi punto de vista, pienso que Cinépolis no vendrá al país. Esta decisión ha causado que muchas películas, incluyendo las de animación japonesa, ya no vengan como antes, limitándose a distribuidoras ya establecidas como Disney, Sony o Warner y sus subsidiarias y subdistribuidoras dentro del país.

Esto se ha sumado a que Cinépolis establezca cláusulas de exclusividad. Eso quiere decir que hay películas donde Cinépolis tiene distribución exclusiva, lo cual hace que la película no esté disponible y sea bloqueada en todos los países donde esta empresa no está disponible. Además de Ecuador, los siguientes países tampoco tienen presencia de la empresa mexicana: Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Esta distribución exclusiva la consideramos como un intento de monopolizar el mercado, haciendo que mercados como el nuestro caigan en desventaja, además de otras razones las cuales mencionaremos a continuación.

¿Por qué la distribución exclusiva de Cinépolis daña el mercado ecuatoriano y latinoamericano?

1. Concentración de mercado: La distribución exclusiva de Cinépolis hace que todas las películas de anime solo estén disponibles para una sola distribuidora, haciendo imposible que otras distribuidoras tengan la oportunidad de tener la misma película y que el cliente decida a qué cine ir. Esto pasa precisamente en México, donde una película solamente está disponible en salas de Cinépolis, mientras que en España donde la distribuye una empresa local no tiene ese problema, además de que en México también existen otras cadenas de cine como Cinemex, Cinedot y Cinemagic, por nombrar algnas. Además de eso, en redes sociales suman quejas de gente que vive en otras ciudades donde no tienen un cine de Cinépolis, sino de otra empresa, haciendo que dicha gente tenga que hacer más gastos a la hora de ver una película de anime.

2. Imposibilidad de que más empresas tengan el producto: Ya que Cinépolis funge como empresa de distribución exclusiva de películas de anime, hace imposible que otras empresas tengan la oportunidad de elegir qué cine verla. Esto hace que países como Ecuador no podamos verla por ningún método legal. Diversas películas muy buenas han quedado bloqueadas de verla en territorio ecuatoriano.

3. Prácticas monopólicas: Salvo Crunchyroll, a través de Sony Pictures, el resto de distribuidoras únicamente trabajan con Cinépolis o tienen como preferida a esta empresa. Esto hace que Cinépolis se empiece a convertir en la única exhibidora de películas de anime en México y otros países en Latinoamérica. Esto aunado a que una distribuidora se ha pronunciado de manera soberbia indicando que "si a alguno no le gusta cómo distribuimos las películas, que se monte su propia distribudora". Si esto termina siendo investigado por algún ente público, podría terminar abriéndose una investigación por prácticas monopólicas, algo que es ilegal en algunos países de Latinoamérica.

4. Piratería: Como reza un dicho bien conocido en Internet: "la piratería es un problema de servicio". Al no estar disponible una película de manera legal en nuestro país pudiendo ser distribuida sin problemas, el consumidor optará por verla de manera ilegal, lo cual a pesar de que no tiene ninguna restricción, afecta tanto a la distribución de películas en el Ecuador, como a la distribución de películas en el resto de Latinoamérica y al sector de las películas en general.

Recomendaciones y exhortaciones

Quizás sea cansino seguir hablando de este tema, así que es por eso que quisiera hacer recomendaciones como una posible solución a este problema. Esto involucra a: empresas distribuidoras de México, empresas de cine y distribuidoras de Ecuador y salas de cine de nuestro país. Es por eso que, a través de esta carta abierta, recomendamos y exhortamos:

1. A que las empresas distribuidoras de anime en México dejen de ofrecer a Cinépolis sus películas de manera exclusiva y que se de oportunidad a otras empresas a que también puedan ofrecer la misma película en sus cines. Esto hace que todas las salas de cine y distribuidoras, si desean, puedan negociar con las distribuidoras de anime un modelo de distribución justa.

2. A que las empresas ecuatorianas creen puentes de diálogo con las empresas distribuidoras de anime en México, con el fin de que los consumidores podamos ver pelícuulas de anime sin ninguna restricción territorial.

3. A que las empresas distribuidoras de anime en México den un mejor servicio de cara al consumidor. Cualquier medida de prepotencia solo por el hecho de ser pioneros o los únicos hacen que el público los tenga en mala estima y decidan jamás apoyar al mercado que tanto lo necesita para poder tener acceso a las películas que queramos.

4. A que las salas de cine ecuatorianos establezcan funciones y eventos especiales destinados a la animación japonesa. Ya en nuestro país, eventos como Budokan o la Comic Con Ecuador han atraído a miles de personas. Creemos que si las salas de cine ecuatorianas hacen lo mismos para el estreno de una película, será nada más que publicidad de boca en boca, lo cual genera beneficios en taquilla para la película en cuestión.

5. Exhortar a Cinépolis a que invierta en el mercado ecuatoriano y a que dejen de boicotear la distribución de películas de anime en nuestro país.

6. Exhortar a que las empresas ecuatorianas permitan la entrada de más cadenas de cine internacionales a Ecuador, por el bien del libre mercado, ya que, a excepción de Cinemark, el resto de cadenas de cine y distribuidoras son locales.

Mi objetivo no es incordiar ni incomodar a nadie, pero viendo las circunstancias me he obligado a tomar esta decisión de escribir esto, por el bien de la industria y por el bien de la distribución del cine en México y Latinoamérica.

Muchas gracias por haber leído esta carta. 

Atentamente,
Anime en el Cine Ecuador

Actualización 22/07/2022: Se añade una explicación en la sección de "Prácticas monopólicas" de que Cinépolis se está convirtiendo en la única exhibidora de anime en México y otros países. 

1 Comentarios

  1. NOTA: Todas las opiniones vertidas en esta carte corresponden únicamente a quien las emite y no representan la línea editorial de Hollogram Television ni sus filiales. Hollogram Television dará este medio a todos aquellos que se hayan sentido aludidos a que den sus descargos respectivos. En la sección de Contacto está el formulario para que se contacten conmigo para este particular.

    Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]