Tutorial: ¿Cómo añadir canales y aplicaciones de Roku en Latinoamérica (si eres de Bolivia, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela)?

Tutorial: ¿Cómo añadir canales y aplicaciones de Roku en Latinoamérica (si eres de Bolivia, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela)?

Esto es, sin duda, una de las preguntas que más contesto tanto en Facebook como en Twitter, y más para mis compatriotas ecuatorianos, además de los bolivianos, dominicanos, paraguayos, uruguayos y venezolanos que tienen un dispositivo Roku en sus casas. Este tutorial es para ustedes.

Actualización 03/01/2021: He añadido información sobre cómo hacer la IP argentina desde tu navegador web (Chrome, Firefox, etc...), debido a que he tenido a varias personas que, o no tienen dispositivos Android o les ha dado problemas o están confundidos con la utilización de Hola VPN mediante el dispositivo móvil.

Roku ha estado en boca de todos ya que con este dispositivo, mediante una inversión pequeña, puedes acceder a canales como Netflix, Amazon, Apple TV, DirecTV GO, además de canales gratuitas de diverso contenido. Sin embargo, si vives en Bolivia, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela no puedes instalar Amazon o DirecTV GO. ¿Por qué pasa eso? ¿Por qué una aplicación que ya es internacional no lo puedes acceder en tu propio país?

Pues pasa y resulta que, aunque el uso de Roku pueda ser normal, el soporte oficial de parte de la compañía y, por ende, la creación y difusión de este tipo de canales premium solo está disponible en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panama y Perú. El resto de países no van pa'l baile y tienen que aguantarse con la tienda de canales del "resto del mundo". Y aquí obviamente podríamos hablar de, en el caso de mi país Ecuador, cómo algunas empresas tecnológicas ven con buenos ojos a Colombia y Perú, pero a nuestro país, que prácticamente está como sándwich entre estos dos, nos ven con la punta del pie, dando lugar a este escenario que es como las empresas nos ven:



Pero aquí no estamos hablando de cuestiones geopolíticas, sino de cómo acceder a los canales latinoamericanos desde países no soportados por Roku.

¿Qué necesito para acceder a la tienda de canales de Latinoamérica?

Para hacerlo, necesitas de una IP proveniente de Argentina. Pero ¿cómo poder acceder a una de forma gratuita? Para ello, necesitas 3 cosas:

  • La aplicación Hola VPN, que es la que ofrece la IP argentina de forma gratuita.
  • Una computadora, que en conjunto con tu navegador web (Chrome, Firefox, etc...) puedes instalar el plugin de Hola VPN para realizar este tutorial y poder acceder a la cuenta ya creada.
  • Un teléfono celular, ya que es otra forma de usar la aplicación VPN gratuita, aunque tiene la mejor manera de monitorear que los pasos descritos aquí funcionen completamente.

¿Por qué Argentina y no México?

  • Porque la mayor cantidad de países no soportados están en Sudamérica.
  • Porque el estreno de cualquier aplicación en Roku para Latinoamérica usualmente incluye a Argentina.
  • Porque las cuentas hechas en Argentina pueden tener acceso a los canales privados o no certificados. Esto es especial para los mexicanos ya que después del pleito con Televisa, Roku deshabilitó la creación de canales privados para su uso en México.
Y bueno, creo que estas son todas las razones. Dejemos esto y vamos por el tutorial.

Hora de instalar el Hola VPN y verificar si estamos conectados con la IP argentina (usando el celular)

Primeramente nos dirigimos a nuestro celular y descargamos la aplicación Hola VPN. Como es una APK alejada de la Google Play Store, primero tenemos que habilitar la opción de "Instalar desde Fuentes Desconocidas" en la sección Seguridad de tu dispositivo Android para poder instalar aplicaciones desde estas tiendas alternativas.

Configuración Seguridad Android

Después nos dirigimos a nuestra Google Play Store y haciendo clic en la sección de perfil nos dirigimos a la sección "Play Protect > Configuración" y desactivamos la opción de "Analizar las apps con Play Protect".

Después accedemos a la página web de Hola.org y nos dirigiremos a Products > Mobile Apps > Android. Después de ahí nos dirigimos a "Download APK". Alternativo a eso, el link para acceder a dicha sección dentro de la web es esta.

Instalación de APK de Hola VPN

Después de instalarla en nuestro teléfono, accedemos a la aplicación. Antes de acceder al menú de aplicaciones tenemos que aceptar las condiciones del programa y hacer clic a la X en caso de que el programa te diga que tienes que pagar algo (lo cual NO ES OBLIGATORIO). 

A partir de ahí, nos debe aparecer el menú de aplicaciones. Aquí seleccionamos en la parte superior izquierda la bandera de Argentina y seleccionamos el navegador de preferencia, ya sea Chrome o Firefox. Seleccionamos Chrome y le damos al botón Start.

Hola VPN Funcionalidad en Android


Aquí obviamente el teléfono nos pedirá la autorización para utilizar la VPN y le damos que sí. A estas alturas deberíamos tener la seguridad de que estemos conectados, ¿verdad?

Pues no, porque ahora vamos a comprobar si de verdad estamos conectados a la IP argentina. Y para ello iremos a una web llamada WhatIsMyIPAddress.com. Esta web nos revelará la IP y la información de la misma. Nos tiene que salir de esta manera.

Verificación de Hola VPN


Si sale así, ¡felicidades! Ya estamos con la IP argentina. Si esto no nos sale, salimos de ahí y volvemos al paso anterior hasta que nos salga algo similar a lo que está en la captura.

Hora de instalar el Hola VPN y verificar si estamos conectados con la IP argentina (usando la computadora)

Página Web Hola.org

Primero debemos ir a la página web de Hola.org para poder instalar la extensión (o plugin). A través del mismo podemos seleccionar el país de Argentina para poder hacer los pasos correspondientes. Yendo a la página de Hola VPN en la parte de abajo de "supported platforms" o "plataformas soportadas", elijamos el navegador de nuestra preferencia, sea Chrome, Firefox, Edge, Opera o derivadas (ej: Brave que es basada en Chromium, aka. Chrome).

Después de eso nos dirigirá a la sección de extensiones de nuestro navegador. Le damos a "Agregar" o "Añadir", dependiendo de nuestro navegador. Confirmamos que vamos a instalar la extensión y se añadirá automáticamente. Usualmente se colocará el ícono dentro de la barra de navegación (que es una flamita).

Haciendo clic en ese ícono, aceptamos la política de privacidad, luego accedemos a la página de http://hola.org/signup y nos registramos una cuenta, ya sea mediante Google, Facebook o correo electrónico. De ahí seguimos los pasos que nos da y ya tenemos nuestra cuenta habilitada. Después nos dirigimos a la web de Roku.com, le damos al botón de "Otros" y escribimos "Argentina". De ahí se volverá a cargar la web.

Finalmente debemos verificar que en la dirección de nuestro navegador salga "roku.com/es-ar/". También podemos verificar yendo a la parte de Channel Store ("channelstore.roku.com/es-ar/") y nos debe salir las aplicaciones más conocidas de Latinoamérica, como Disney+, Pluto TV, entre otros. Si salen esas aplicaciones... ¡felicidades! Ya estamos accediendo a la web de Roku con nuestra cuenta argentina.

*

Ahora bien, en caso de que no salga eso, lo que hay que hacer es simplemente en la parte inferior ir a esta barra y seleccionar la bandera. Luego tienes que colocar el botón de "No" (te preguntará si ha funcionado el cambio) y volver a verificar todo desde el principio.

Hola VPN Funcionalidad en Navegador Web

Ahora bien, en algunos navegadores te saldrá que si tienes que pagar un valor por el premium. La respuesta es NO, no tienes que pagar nada. Solamente le das al botón de "Free" o "Gratuito" y te dejará de salir dicho mensaje.

Hola VPN Funcionalidad en Navegador Web

En Google Chrome o derivadas, a veces suele salir este mensaje. Solamente tienes que colocar la bandera de Argentina (como muestra la imagen) o seleccionar "More Countries" o "Más Países" y después seleccionar el país de Argentina.

Ahora vamos a crear nuestra cuenta en Roku (usando tanto celular como computadora)

Después de eso, nos dirigimos a la web de Roku. Debería salir en la parte de la dirección "roku.com/es-ar/". Luego le dan clic a las tres rayitas de la derecha y le dan a Iniciar sesión. Luego van abajo y le dan clic a "Crear cuenta". A partir de aquí llenen sus datos para hacer una cuenta nueva.

Configurar Cuenta Roku


Ahora vamos a la parte más complicada y es la que la gente se confunde. Por lo general, Roku no precisa de una tarjeta de crédito para usar su dispositivo. Esto lo pide en caso de que queremos que Roku gestione los pagos de algunas aplicaciones. Si quieren poner su tarjeta de crédito, háganlo. De lo contrario vamos más abajo y le damos a "Omitir este paso".

En el caso que no les sale "Omitir este paso", simplemente en la parte de la dirección pongan "my.roku.com" y listo. A ese paso, ya la cuenta está prácticamente lista.

Channel Store Roku Argentina


Y listo, ya tenemos la cuenta de Roku instalada. Para verificar si la tienda de canales está como Argentina, solamente le damos a las tres rayitas de la derecha en la opción "Bienvenido/Welcome back > Channel Store". En la dirección ya tiene que salir los canales de la channel store argentina.

Ahora toca añadir nuestro dispositivo Roku

A partir de aquí, ya podemos usar nuestra computadora para hacer estos pasos. Y es que ahora toca vincular nuestro dispositivo a esta cuenta recién creada.

Tengo un dispositivo Roku con una cuenta ya vinculada.

Antes que nada, sería genial que tengamos una lista de todos los canales que hemos instalado para que, a la hora de volverlos a agregar, nos sea mucho más fácil. Personalmente prefiero tomar fotos de mi pantalla de inicio.

Restablecer Dispositivo Roku

Nos dirigimos al dispositivo y con el control remoto nos vamos a "Configuración > Sistema > Configuración Avanzada > Restablecimiento de Fábrica". Aquí ingresamos un código que es el que nos proporciona en el mensaje de abajo. Le damos a Aceptar y el dispositivo se reiniciará automáticamente.

Tengo un dispositivo Roku nuevo/usado y no tiene ninguna cuenta vinculada

Simplemente hagan los pasos para vincular. No es mucha ciencia. Solo tienen que poner el idioma, la fecha, la contraseña de su router Wi-Fi.

Después de eso, en la página de my.roku.com nos dirigimos a "Vincular un dispositivo/Link a device". Ahí nos pedirá un código. Ese código les sale en la pantalla de su televisor después de que el dispositivo Roku se conecte a su red Wi-Fi. Después de eso, tendrán que ponerle el nombre de su dispositivo, les recomendará algunos canales y algunas ofertas (ya depende del usuario si las acepta o no), además de una confirmación de cuenta, la cual llegará al correo electrónico donde registraron su nueva cuenta.

En el caso de que les salga el "error 001", vuelvan a hacer los pasos de nuevo hasta que les salga. Hay usuarios que les sale eso y la única forma es hacer los pasos de vincular dispositivos.

Y eso es todo. Ya tienen el dispositivo configurado con una cuenta hecha en Argentina. A partir de aquí, lo que tienen que hacer es instalar los canales que quieran, incluyendo los nuestros (jijiji), los canales privados o no certificados y, si quieren, establecer un PIN de acceso en caso de que quieren inhabilitar las compras o acceder a contenido adulto.

¿Este tutorial funciona con Estados Unidos?

Por supuesto. Este tutorial funciona para hacer cuentas en Estados Unidos. Solamente cambien el país de Argentina a Estados Unidos y siguen los pasos. La gran ventaja es que pueden acceder a aplicaciones como Hulu, Xumo, Tubi TV, The Roku Channel, etc...

Página Oficial Unlocator


Sin embargo, existen dos desventajas. La primera, y la más obvia, es que tendrán que despedirse de los servicios latinoamericanos ya que las aplicaciones de EEUU no serán compatibles con cuentas de Latinoamérica, a pesar de que esté el mismo servicio, como es el caso de HBO GO.

Y la segunda ventaja es que la gran mayoría de aplicaciones premium requerirán una IP de Estados Unidos. Obviamente para acceder a esos servicios tendrán que pagar por un servicio llamado Unlocator Smart DNS y configurar su router para poder usar la DNS de este servicio. Con esto, lo que hará es rutear los servicios a una IP de Estados Unidos. Sin embargo esto quizás no sirva para todos los servicios ya que estos suelen verificar si las IPs americanas pertenecen a un VPN y los bloquean automáticamente.

Y bueno, esto es todo por el tutorial. Espero que este tutorial ayude a las personas que están en Bolivia, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela a que puedan usar mejor sus dispositivos Roku.

Muchas gracias por leer este tutorial. No se olviden de visitar nuestras redes sociales, además de nuestro grupo de Facebook y Telegram para estar al tanto de todas las novedades de Roku y el mundo del cordcutting. Y si quieres que esta página web siga funcionando, te invitamos a que nos hagas una donación, para poder seguir trayendo este contenido para ti. ¡Hasta la próxima!

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]