Tutorial: ¿Cómo añadir canales y aplicaciones de Roku en Latinoamérica (si eres de Bolivia, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela)?


Esto es, sin duda, una de las preguntas que más contesto tanto en Facebook como en Twitter, y más para mis compatriotas ecuatorianos, además de los bolivianos, dominicanos, paraguayos, uruguayos y venezolanos que tienen un dispositivo Roku en sus casas. Este tutorial es para ustedes.

Roku ha estado en boca de todos ya que con este dispositivo, mediante una inversión pequeña, puedes acceder a canales como Netflix, Amazon, Apple TV, DirecTV GO, además de canales gratuitas de diverso contenido. Sin embargo, si vives en Bolivia, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela no puedes instalar Amazon o DirecTV GO. ¿Por qué pasa eso? ¿Por qué una aplicación que ya es internacional no lo puedes acceder en tu propio país?

Pues pasa y resulta que, aunque el uso de Roku pueda ser normal, el soporte oficial de parte de la compañía y, por ende, la creación y difusión de este tipo de canales premium solo está disponible en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panama y Perú. El resto de países no van pa'l baile y tienen que aguantarse con la tienda de canales del "resto del mundo". Y aquí obviamente podríamos hablar de, en el caso de mi país Ecuador, cómo algunas empresas tecnológicas ven con buenos ojos a Colombia y Perú, pero a nuestro país, que prácticamente está como sándwich entre estos dos, nos ven con la punta del pie, dando lugar a este escenario que es como las empresas nos ven:



Pero aquí no estamos hablando de cuestiones geopolíticas, sino de cómo acceder a los canales latinoamericanos desde países no soportados por Roku.

¿Qué necesito para acceder a la tienda de canales de Latinoamérica?

Para hacerlo, necesitas de una IP proveniente de Argentina. Pero ¿cómo poder acceder a una de forma gratuita? Para ello, necesitas 3 cosas:

  • La aplicación Hola VPN, que es la que ofrece la IP argentina de forma gratuita.
  • Un teléfono celular, ya que es la mejor forma de usar la aplicación VPN gratuita y monitorear que los pasos descritos aquí funcionen completamente.
  • Tu computadora, para poder acceder a la cuenta ya creada y utilizarla con más tranquilidad.
Tranquilamente hubiésemos recomendado hacerlo desde la computadora, pero es muy difícil revisar si estamos verdaderamente conectados con la IP argentina mediante el add-on de Hola VPN.

¿Por qué Argentina y no México?

  • Porque la mayor cantidad de países no soportados están en Sudamérica.
  • Porque el estreno de cualquier aplicación en Roku para Latinoamérica usualmente incluye a Argentina.
  • Porque las cuentas hechas en Argentina pueden tener acceso a los canales privados o no certificados. Esto es especial para los mexicanos ya que después del pleito con Televisa, Roku deshabilitó la creación de canales privados para su uso en México.
Y bueno, creo que estas son todas las razones. Dejemos esto y vamos por el tutorial.

Hora de instalar el Hola VPN y verificar si estamos conectados con la IP argentina

Primeramente nos dirigimos a nuestro celular y descargamos la aplicación Hola VPN. En el Google Play Store está como Hola Free VPN Proxy.



Después de instalarla en nuestro teléfono, accedemos a la aplicación, y nos debe aparecer el menú de aplicaciones. Aquí seleccionamos en la parte superior izquierda la bandera de Argentina y seleccionamos el navegador de preferencia, ya sea Chrome o Firefox. Seleccionamos Chrome y le damos al botón Start.



Aquí obviamente el teléfono nos pedirá la autorización para utilizar la VPN y le damos que sí. A estas alturas deberíamos tener la seguridad de que estemos conectados, ¿verdad?

Pues no, porque ahora vamos a comprobar si de verdad estamos conectados a la IP argentina. Y para ello iremos a una web llamada WhatIsMyIPAddress.com. Esta web nos revelará la IP y la información de la misma. Nos tiene que salir de esta manera.



Si sale así, ¡felicidades! Ya estamos con la IP argentina. Si esto no nos sale, salimos de ahí y volvemos al paso anterior hasta que nos salga algo similar a lo que está en la captura.

Después de eso, nos dirigimos a la web de Roku.com. Debería salir en la parte de la dirección "roku.com/es-ar/". Luego le dan clic a las tres rayitas de la derecha y le dan a Iniciar sesión. Luego van abajo y le dan clic a "Crear cuenta". A partir de aquí llenen sus datos para hacer una cuenta nueva.



Ahora vamos a la parte más complicada y es la que la gente se confunde. Por lo general, Roku no precisa de una tarjeta de crédito para usar su dispositivo. Esto lo pide en caso de que queremos que Roku gestione los pagos de algunas aplicaciones. Si quieren poner su tarjeta de crédito, háganlo. De lo contrario vamos más abajo y le damos a "Omitir este paso".

En el caso que no les sale "Omitir este paso", simplemente en la parte de la dirección pongan "my.roku.com" y listo. A ese paso, ya la cuenta está prácticamente lista.



Y listo, ya tenemos la cuenta de Roku instalada. Para verificar si la tienda de canales está como Argentina, solamente le damos a las tres rayitas de la derecha en la opción "Bienvenido/Welcome back > Channel Store". En la dirección ya tiene que salir los canales de la channel store argentina.

Ahora toca añadir nuestro dispositivo Roku

A partir de aquí, ya podemos usar nuestra computadora para hacer estos pasos. Y es que ahora toca vincular nuestro dispositivo a esta cuenta recién creada.

Tengo un dispositivo Roku con una cuenta ya vinculada.

Antes que nada, sería genial que tengamos una lista de todos los canales que hemos instalado para que, a la hora de volverlos a agregar, nos sea mucho más fácil. Personalmente prefiero tomar fotos de mi pantalla de inicio.



Nos dirigimos al dispositivo y con el control remoto nos vamos a "Configuración > Sistema > Configuración Avanzada > Restablecimiento de Fábrica". Aquí ingresamos un código que es el que nos proporciona en el mensaje de abajo. Le damos a Aceptar y el dispositivo se reiniciará automáticamente.

Tengo un dispositivo Roku nuevo/usado y no tiene ninguna cuenta vinculada

Simplemente hagan los pasos para vincular. No es mucha ciencia. Solo tienen que poner el idioma, la fecha, la contraseña de su router Wi-Fi.

Después de eso, en la página de my.roku.com nos dirigimos a "Vincular un dispositivo/Link a device". Ahí nos pedirá un código. Ese código les sale en la pantalla de su televisor después de que el dispositivo Roku se conecte a su red Wi-Fi. Después de eso, tendrán que ponerle el nombre de su dispositivo, les recomendará algunos canales y algunas ofertas (ya depende del usuario si las acepta o no), además de una confirmación de cuenta, la cual llegará al correo electrónico donde registraron su nueva cuenta.

En el caso de que les salga el "error 001", vuelvan a hacer los pasos de nuevo hasta que les salga. Hay usuarios que les sale eso y la única forma es hacer los pasos de vincular dispositivos.

Y eso es todo. Ya tienen el dispositivo configurado con una cuenta hecha en Argentina. A partir de aquí, lo que tienen que hacer es instalar los canales que quieran, incluyendo los nuestros (jijiji), los canales privados o no certificados y, si quieren, establecer un PIN de acceso en caso de que quieren inhabilitar las compras o acceder a contenido adulto.

¿Este tutorial funciona con Estados Unidos?

Por supuesto. Este tutorial funciona para hacer cuentas en Estados Unidos. Solamente cambien el país de Argentina a Estados Unidos y siguen los pasos. La gran ventaja es que pueden acceder a aplicaciones como Hulu, Xumo, Tubi TV, The Roku Channel, etc...



Sin embargo, existen dos desventajas. La primera, y la más obvia, es que tendrán que despedirse de los servicios latinoamericanos ya que las aplicaciones de EEUU no serán compatibles con cuentas de Latinoamérica, a pesar de que esté el mismo servicio, como es el caso de HBO GO.

Y la segunda ventaja es que la gran mayoría de aplicaciones premium requerirán una IP de Estados Unidos. Obviamente para acceder a esos servicios tendrán que pagar por un servicio llamado Unlocator Smart DNS y configurar su router para poder usar la DNS de este servicio. Con esto, lo que hará es rutear los servicios a una IP de Estados Unidos. Sin embargo esto quizás no sirva para todos los servicios ya que estos suelen verificar si las IPs americanas pertenecen a un VPN y los bloquean automáticamente.

Y bueno, esto es todo por el tutorial. Espero que este tutorial ayude a las personas que están en Bolivia, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela a que puedan usar mejor sus dispositivos Roku.

Tal vez te interesen estas entradas

disqus