Preguntas Frecuentes sobre Roku y la Página Web


Bienvenidos a esta sección. Aquí podrás encontrar las respuestas a las preguntas más frecuentes que suelen hacer los usuarios de Roku, así como las que los usuarios me suelen preguntar en mis redes sociales. 

Sobre Hollogram Television

¿Qué es Hollogram Television?
Hollogram Television es una iniciativa multimedia dedicada al desarrollo, promoción y difusión de aplicaciones de canales de televisión en español dentro de la plataforma Roku en Ecuador y Latinoamérica.

¿Cuál es el objetivo de Hollogram Television?
Nuestro objetivo principal es dar a conocer canales de televisión, estaciones de radio y proyectos multimedia de proveedores de contenido independientes, además de ofrecerte información sobre nuevos canales y noticias sobre el fenómeno conocido como cord-cutting.

¿Esta página ofrece suscripciones para ver televisión de paga o eventos deportivos?
En esta sección te respondemos de una manera detallada. Haz clic aquí para verlo.

Sobre Roku

¿Qué es Roku?
Roku es un dispositivo de streaming TV BOX que sirve para disfrutar de todas tus series y películas favoritas, además de canales en vivo, tanto gratuitas como premium, además de transmitir tus imágenes y videos a tu televisor. Este dispositivo funciona en cualquier televisor y es más alla de lo que algunas personas dicen que es "algo para convertir la TV en smart".

¿Por qué dicen ustedes que es más que "algo para convertir la TV en smart"?
Sencillo, por estas razones:

  • Funciona en cualquier televisor: Existen modelos que funcionan perfectamente en tu televisor de tubo, así no podrás pagar mucho dinero por una televisión más avanzada. También sirve en televisores que poseen un Android sin todas las características para ver contenidos legales en Full HD, o televisores que poseen una interfaz smart que solo tiene un par de aplicaciones y nada más, o televisores que tienen una interfaz smart de varios años y que están descontinuadas.
  • Puedes acceder a más servicios: Mientras que otras marcas solo te ofrecen acceso a algunos servicios, contados con los dedos de ambas manos, con Roku podrás acceder a cientos y cientos de aplicaciones y canales, además de servicios 100% legales como Amazon Prime Video, HBO GO, DirecTV GO, Crunchyroll, entre otros...
  • Actualizaciones constantes: Mientras que otros televisores descontinúan sus interfaces smart en 2 o 3 años con pocas actualizaciones, Roku te ofrece actualizaciones constantes, así podrás tener tu contenido siempre actualizado.
  • Puedes mostrar tus imágenes o videos en tu televisor sin costearte otro dispositivo: Ahora, con tu celular puedes mostrar tus imágenes o videos a tu pantalla de televisor. Incluso puedes hacer que tu pantalla de computador se vea en tu televisor a través de Roku.
  • Mejor relación calidad-precio: Al contrario de la gran mayoría de las TV Box de Android (más detalles abajo), con Roku tendrás una excelente relación calidad-precvio, ya que tienes un dispositivo de calidad, con el soporte de una marca reconocida y con especificaciones más decentes que una Android TV Box.


¿En qué se diferencia Roku de las Android TV Box?
El Roku se diferencia en las siguientes cosas:

  • El mentadísimo DRM: Mientras que la gran mayoría de dispositivos Android (ya sean TV Box o televisores) carecen de DRM, todos los dispositivos Roku los tienen sin ningún problema. Esto es sumamente importante para los usuarios de servicios como Netflix ya que, para los que no sepan, DRM son las siglas de "Digital Rights Management", el cual está embebido en estos dispositivos, y sirven como una manera de gestionar el uso de servicios legales como Netflix o Amazon. Sin este DRM, no podrás ver tus series o películas favoritas en Full HD o, en algunos dispositivos, simplemente no te cargará ningún contenido legal.
  • Dispositivo fácil de usar y operar: Mientras que la gran mayoría de dispositivos Android (ya sean TV Box o televisores) mantienen interfaces toscas, Roku tiene una interfaz limpia y sencilla. Además, ¿sabías que la gran mayoría de dispositivos Android TV Box no puuedes acceder a ciertas aplicaciones de forma sencilla con el control remoto? ¿Y que para sacarle más provecho tienes que usar un botón que sirve como puntero de mouse que es difícil de operar? Pues en Roku lo puedes hacer de forma sencilla utilizando tu micrófono, sin necesidad de otros periféricos, incluso puedes usar tu celular como control remoto mediante su aplicación oficial.
  • Dispositivo enfocado al contenido: La interfaz de Roku está enfocada al contenido y a las aplicaciones que instalas. Todo lo podrás acceder de forma sencilla, al contrario de las interfaces que la mayoría de dispositivos Android tienen.
  • Dispositivo enfocado a los servicios legales: Este es una de las diferencias más claras. Después del litigio en México, Roku decidió eliminar la mayoría de aplicaciones que ofrece contenido ilegal, y sigue hasta el día de hoy. Es por eso que, además del DRM, el Roku es un dispositivo en el que está enfocado especialmente en los servicios legales como Netflix, Amazon o DirecTV Go, en detrimento de los servicios ilegales que Roku elimina apenas descubren que se encuentran operando. Debido a ello, diversas personas que venden piratería han comenzado a decir comentarios negativos hacia Roku.
  • Mejor soporte y actualizaciones: Al ser Roku respaldada por una empresa, tu dispositivo tendrá soporte a través de sus redes, su comunidad (tanto la oficial como la de usuarios como los de este sitio) y su soporte técnico, además de que siempre estarás actualizado con la última versión oficial, a diferencia de la mayoría de dispositivos Android TV Box.

Me importa un bledo Roku. ¿Qué dispositivos Android TV recomiendas?
Xiaomi Mi Box y NVIDIA Shield. Son los dos únicos dispositivos que recomendaría a ojos cerrados después de Roku. Además, la interfaz que utiliza (Android TV) es mucho mejor que el resto de dispositivos TV Box con Android como sistema operativo.

¿Utilizar Roku es legal?
Utilizar Roku es legal y hasta ahora lo sigue siendo. El problema es el contenido que está disponible en la plataforma y lo que transmiten los canales que podrían tener derechos de exhibición para un país y no para otro, o que transmiten de forma ilegal, sin ninguna clase de licencia. Es por esto que Roku ha eliminado varias aplicaciones que transmiten o permiten transmitir contenidos de forma ilegal, especialmente después de su litigio con Televisa.

Pero, a nivel del dispositivo, es tan legal como usar tu celular o computadora.

¿Cuál es la legalidad de Roku en México?
En junio de 2017, un tribunal de la Ciudad de México prohibió la venta de productos Roku en México, luego de quejas de la empresa Cablevisión, propiedad de Televisa, que indicaba que los dispositivos estaban siendo utilizados por personas que transmiten ilegalmente contenido televisivo sin permiso de los titulares de derechos de autor.

Los dispositivos fueron utilizados para instalar los servicios ilegales, que no se ofrecieron en la Channel Store oficial. Roku se defendió de las acusaciones, afirmando que estas aplicaciones no estaban oficialmente certificadas y que la compañía ha tomado medidas activamente para evitar que su plataforma se utilice para servicios de transmisión ilegal.

¿Las consecuencias? Como lo explico más abajo, empresas como FOX dejaron de tener planes para tener aplicaciones en Roku. Sin embargo, tras varios tropiezos, el 16 de octubre de 2018, el 11º Tribunal Colegiado de lo Civil en la Ciudad de México levantó dicha prohibición en México.

Actualmente el dispositivo es legal en México y hasta hace poco Roku lanzó sus últimos modelos en simultáneo con Estados Unidos, a excepción del Roku Ultra. Sin embargo, debido a la mala fama que ha tenido el dispositivo, las empresas grandes que colocan sus servicios se han vuelto muy renuentes de trabajar en Roku, pero de a poco se ha quitado ese estigma y ahora aplicaciones como STARZ PLAY y DirecTV GO están disponibles en Roku.

Sobre los canales y aplicaciones de terceros

¿Cómo puedo añadir un canal público en Roku?
Se puede añadir un canal público de las siguientes maneras:

  • Mediante el channel store oficial de Roku: Con tu cuenta Roku ingresada, simplemente busca el nombre del canal y le das clic en "Agregar canal". Además, Hollogram Television te ofrece una lista de canales con muchas aplicaciones en español. Simplemente buscas el canal en nuestra lista, le das clic a "Añadir canal a tu Roku" y te aparece el link del channel store oficial de Roku, le das clic en "Agregar canal" y listo.
  • Mediante el dispositivo Roku: Mediante el dispositivo, puedes buscar el canal entre las diferentes categorías que Roku ofrece. En el menú del dispositivo le das a la opción "Canales de transmisión", luego busca el canal que desees dentro de las categorías y finalmente, cuando tengas el canal localizado, le das con el control a "Añadir canal".

Si deseas una información más detallada, puedes visitar el sitio de soporte de Roku para más información. Puedes hacerlo haciendo clic aquí.


¿Cómo puedo añadir un canal privado en Roku?
Existen dos métodos para añadir un canal privado:

  • Utilizando nuestra página web: En nuestra sección de Canales Privados, simplemente buscas el canal en nuestra lista, le das clic a "Añadir canal a tu Roku" y te aparece el link con la descripción del canal privado. Sigue las instrucciones y listo.
  • Mediante el código del canal: Si conoces el código del canal, con tu cuenta de Roku y en la opción "Tu cuenta", te diriges a "Añadir canal con código". Colocas el código y sigue las instrucciones. Alternativamente, puedes ir directamente a la opción haciendo clic aquí

Independientemente de la opción que hayas seleccionado, te tocará actualizar el dispositivo para que el canal privado sea añadido inmediatamente. Tienes dos opciones: apagar tu dispositivo y volverlo a encender o te diriges a "Configuración > Sistema > Actualización del Sistema", le das a "Verificar ahora" y sigue las instrucciones.

Si deseas una información más detallada, puedes visitar el sitio de soporte de Roku para más información. Puedes hacerlo haciendo clic aquí.

¿Por qué una aplicación que instalé en Roku me sale como "no disponible" o "eliminado"?
Roku puede eliminar o inhabilitar un canal o aplicación por los siguientes motivos:

  • El canal fue eliminado por el desarrollador: Esto pasa cuando el canal ya no ofrece su transmisión en vivo de forma libre o, en nuestro caso, cuando el dueño de la transmisión ha pedido su eliminación.
  • El canal fue eliminado por derechos de autor: Después de los problemas legales que tuvo Roku en México, estos se han puesto más estrictos con el contenido que los desarrolladores subimos a la plataforma, ya sea pública o privada. Es por eso que, como Hollogram Television, nos abstenemos de añadir aplicaciones que pudieran tener restricciones legales o de sugerir servicios ilegales que sabemos que serán eliminados de Roku apenas se den cuenta. De todas formas, pedimos la discreción de los usuarios al añadir los respectivos canales o aplicaciones.

¿Por qué Roku no ha añadido canales como FOX Premium o Movistar Play, mientras que en otros dispositivos sí que están disponibles?
Sencillamente porque estas empresas han decidido que tener su aplicación en Roku no es la línea que quieren seguir (esto aplica incluso para las aplicaciones de TV Everywhere que están disponibles únicamente en dispositivos móviles). Esto sumando al litigio legal que tuvo Roku con Televisa que hizo que muchas empresas no apuesten por Roku ya que, para estas empresas, es sinónimo de piratería. Aunque ya Roku hizo las paces con algunas de ellas, otras como FOX no han mostrado ningún interés en finalmente lanzar sus aplicaciones de forma oficial en Roku. Lo mismo con las aplicaciones de TV Everywhere, o también llamadas PLAY o GO que no están disponibles en ningún otro dispositivo que no sean celulares.

¿Por qué no puedo descargar ciertas aplicaciones si soy de los siguientes países: Bolivia, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela?
Porque Roku ofrece soporte oficial para los siguientes países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panama y Perú, además de, obviamente, Estados Unidos, Canadá, Francia y Reino Unido. Si eres de otros países, no podrás acceder a servicios como Amazon Prime Video, HBO GO, DirecTV Go, Deezer, entre otros que vendrán en un futuro. Lastimosamente es una de las críticas más negativas hacia Roku (y una de las razones por las que creé este sitio) y dudo mucho que esto cambie en un futuro.

¡Pero no te preocupes! Porque aún siendo de Bolivia, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, puedes sacarle todo el potencial a tu Roku. ¿Cómo se lo hace? Simplemente haciéndote una cuenta con una IP argentina o mexicana. De esta manera podrás acceder a todos (o la mayoría) de servicios que están disponibles en Roku para toda Latinoamérica. Puedes acceder a dicho tutorial haciendo clic aquí.

Sobre los canales y aplicaciones de Hollogram Television


¿Cuáles son sus parámetros para la realización de sus canales?
Para difundir los canales, nos basamos en los siguientes parámetros:

  • El contenido: Preferimos el contenido que sea interesante y atractivo de cara al usuario.
  • El tipo de canal: Preferimos los canales independientes, comunitarios, online y amateur ya que son fáciles de difundir y no están sujetos a restricciones.
  • El tiempo de emisión: Preferimos las transmisiones 24/7, o que al menos transmitan de 16 a 24 horas diarias de forma ininterrumpida. Esto debido a que se han añadido canales que tienen buen contenido
  • El tipo de restricciones: Damos preferencia a los canales cuya dirección M3U no posea ninguna clase de restricciones técnicas o legales. 
  • Además de eso, también veremos si el canal suele cumplir o no con los derechos de autor del contenido que el sitio ofrezca al público.
  • El idioma del canal: Si bien estoy apto para colocar canales en cualquier idioma, para efectos de este sitio, preferimos que el canal ofrezca su programación mayoritariamente en español.

¿Cuál es la diferencia entre "restricciones técnicas" y "restricciones legales"?
Las diferencias son las siguientes:

  • Restricciones técnicas: Nos referimos a los canales que no se pueden sacar su dirección M3U, ya que el dueño de la señal ha implementado medidas de protección. Generalmente las medidas de protección son especificando tokens o identificadores que cambian cada cierto tiempo (generalmente bastante corto) y que hacen que la dirección se invalide. 
  • Restricciones legales: Nos referimos a los canales que, mediante un aviso legal, prohiben el uso de cualquier contenido, con o sin autorización, incluyendo el uso de partes de su código HTML (sí, eso lo han puesto). Aunque el tema de logotipos lo hemos solucionado creando logotipos alternativos (generalmente colocando el nombre del canal), si también prohiben el uso de usar parte del código HTML, simplemente no se añadirá a la plataforma, así sea con el logotipo cambiado.

¿Por qué algunos canales los ofrecen como "canales privados"?
Algunos canales son privados por los siguientes motivos:

  • El contenido de ese canal es polémico que colocarlo de manera pública llevaría a una fuerte controversia en Internet. Es por eso que canales como Telesur no se pueden añadir de manera pública debido a su contenido, a pesar de ser contenido popular.
  • Aunque no haya problemas con su distribución, tengan cierto contenido con férrea protección de derechos de autor. Una gran parte de canales provenientes de España están en esta categoría.
  • En el caso de los canales ecuatorianos, solo estarán como privados los que utilizan servidores ajenos a los oficiales o canales que están siendo transmitidos a través de Internet de forma no oficial. Nos hemos visto forzados a hacerlo debido a la gente que nos ha pedido esta opción y, como estos canales pueden tener conflictos legales, los añadiremos como canales privados.

He instalado un canal de Roku desarrollado por ustedes pero me sale el mensaje de "lo sentimos". ¿Qué puedo hacer?
Por lo general ese mensaje sale cuando el dueño u operador del canal no está transmitiendo en ese momento. Simplemente espera varios minutos y vuelve a intentarlo. Podrías corroborar si el operador del canal sigue transmitiendo en su página web. Y si ves que el canal sigue transmitiendo pero la aplicación sigue saliendo ese mensaje, mándanos un mensaje a través de nuestras redes sociales para solucionar el problema.

¿Podrían pedirle a (inserte canal o empresa importante) para que hagan su aplicación en Roku?
Nosotros no tenemos ninguna injerencia en las decisiones que un canal o empresa importante tenga al desarrollar aplicaciones en algún dispositivo. Te recomendamos que te contactes con el canal directamente. Y antes de que nos digan "ustedes pueden ayudarlos", déjenme decirles que, aunque quisiéramos, nosotros nos dedicamos más al desarrollo de aplicaciones para empresas pequeñas o canales independientes, aparte que estos medios grandes o importantes tienen el suficiente dinero para costearse una aplicación mucho mejor.

Soy un canal de televisión y ofrezco mi señal 24/7 a través de Internet, ¿cómo puedo contactar con ustedes para el desarrollo de un canal Roku?
Estaremos encantados de poder distribuír tu señal de televisión a través de Roku. A partir de $30, cualquier empresa o medio independiente podrá tener su aplicación en Roku. Por eso, hemos creado una sección en donde encontrarás toda dicha información, la cual podrás revisar haciendo clic aquí.

Soy un canal de televisión y creo que mi canal no debería estar en Roku, ¿cómo puedo contactar con ustedes para eliminarlo de la plataforma?
En la sección de Retiro de Contenidos encontrarás más información sobre cómo puedes retirar contenidos alojados de nuestra página web.

Varios/Otros

Hay algo que no está dentro de las demás preguntas, ¿cómo puedo contactarme con ustedes?
Sencillo, lo puedes hacer en la sección de Contacto. Ahí tendrás nuestros datos y podrás contactarnos. Sin embargo, preferimos que, en caso de preguntas que no requieren un trato tan formal, nos las hagan a través de nuestras redes sociales, ya que suelo contestar de una manera rápida y directa.

Además de eso, puedes hacer tus preguntas en nuestras redes sociales, tanto en Facebook, Twitter e Instagram, así como también en nuestros grupos de Facebook.