Android TV y la industria de la TV paga en Latinoamérica: principales ganadores del conflicto Roku vs YouTube

Android TV y la industria de la TV paga en Latinoamérica: principales ganadores del conflicto Roku vs YouTube

Saludos a todos. En este artículo vamos a disertar un poco sobre el conflicto entre Roku y YouTube y cómo la última jugada de Google nos puede perjudicar a todos los usuarios, tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

Cuando realicé los posts sobre lo que ha pasado con YouTube TV indiqué, y dos veces, que el conflicto no iba a afectar a la aplicación principal de YouTube. Pero ahora, con lo último que ha hecho Google, las probabilidades de que Roku elimine la aplicación son altas. Y aquí te vamos a explicar por qué. Comencemos.

¿Qué pasó con Roku y YouTube?

Si ya leíste las dos noticias que pusimos en su tiempo, puedes pasar un poco de aquí. Pero para los nuevos o para los que quieren un contexto, les resumo. 

Pasa y resulta que Roku tenía que renovar el contrato con Google con el fin de que tanto YouTube y YouTube TV permanezcan en la plataforma. El conflicto comienza cuando Google comenzó a pedir unos requerimientos adicionales, los cuales Roku rechazó. Estas fueron:

  • La implementación del códec AV1 en los dispositivos Roku.
  • La entrega de información sobre el hardware a Google con el fin de validarlo.
  • Algunos requerimientos adicionales que benefician a Google.

Esto hizo que las negociaciones fracasen, lo cual hizo que la aplicación de YouTube TV saliera de la plataforma. Esto en un principio no nos ha afectado, ya que la aplicación de YouTube sigue como de costumbre... hasta que explotó la bomba.

Google anunció que toda la opción de YouTube TV estaría disponible en la aplicación principal de YouTube, lo que hizo que Roku emitiera un comunicado denunciando prácticas monopólicas por parte de la empresa de Mountain View, además de algunos calificativos que, dadas las circunstancias, están de más.

De todas maneras, dejo las dos noticias aquí y aquí para que vayan a leerlas en detalle, pero eso fue básicamente lo que pasó.

¿Esto nos afecta a nosotros?

En un principio esta noticia no nos debió afectar, ya que este conflicto solo afectaba a Estados Unidos. Sin embargo, tras el anuncio de Google de implementar YouTube TV en YouTube hace que se prendan todas las alarmas, lo que significa que la aplicación está en peligro. Explico.

En un principio Roku no debería hacer nada, ya que el contrato con Google referente a YouTube, cosa que se ha ventilado gracias a los medios, pero después de esta movida, a la que he puesto en redes sociales como contraproducente, afectaría de manera directa a YouTube si Roku toma cartas en el asunto.

En el mejor de los casos, Roku no dirá nada y dejará que Google haga lo que quiera hasta que el contrato venza a fines de año. Hay un precedente y es que Google Play Películas será eliminado y será añadido a la funcionalidad de YouTube para todos los dispositivos. En este caso Roku no ha dicho nada y dudo mucho que diga algo.

Lo que podría pasar es que Roku no admita la actualización de YouTube, y lo puede estar haciendo ya que nosotros como desarrolladores tenemos un tiempo de 48 horas antes de que cualquier actualización y nuevo canal se publique de manera oficial en la channel store de Roku. Esto limitaría a Google, pero en un todo no terminaría afectando a YouTube.

Sin embargo, la última opción, y el peor de los casos, es que Roku elija la opción nuclear y retire YouTube por completo de la plataforma. Esta es la peor opción y la que probablemente termine pasando ya que si se eliminó YouTube TV, Roku tranquilamente puede eliminar YouTube, pasándose por todo el arco del triunfo a los usuarios mundiales, no solo de Estados Unidos.

Roku no tiene un plan B

Al ser Roku una distribución de Linux que trabaja por cuenta propia, no tiene un plan B. Recuerden ustedes que cuando Amazon eliminó a YouTube de sus dispositivos Fire TV, el plan B de ellos fue que Amazon hizo un hipervínculo a su navegador Silk Browser para que todo aquel que lo desee pueda entrar a la web de YouTube y acceder sin problema.

Sin embargo, para Roku no hay plan B porque ellos no tienen disponible un navegador web y, como su distribución Linux maneja recursos más limitados, no creo que puedan desarrollar un navegador web. Esto pone a Roku en una situación prácticamente peligrosa, no solo para ellos, sino para todos. Además de que Roku ha prohibido el desarrollo de navegadores web por esta razón.

Android TV y la industria de la TV paga: los grandes ganadores

Android TV y la industria de la TV paga: los grandes ganadores

Y lo peor de todo es que, debido a esta pelea, hay un gran ganador: Google y Android TV. Esto en Estados Unidos no pasa, ya que muchos usuarios han de tener 2 o más dispositivos de streaming, incluyendo un smart TV, lo cual no les afecta.

Pero fuera de Estados Unidos, la cosa cambia. Debido a que Roku no ha hecho prácticamente nada por negociar con empresas de streaming en otros países, más precisamente Latinoamérica, no existe una fidelidad hacia la marca.

Esto lo digo como desarrollador y un poco outsider: si YouTube es eliminado de Roku, todos los usuarios estarán dispuestos a cambiarse a dispositivos Android TV, incluyendo Amazon Fire TV (también basado en Android). Para algunos usuarios, no hay ningún motivo para seguir usando Roku más que para Netflix, YouTube y algún servicio de streaming que no está disponible en un smart TV, además de que muchos usuarios usan estos dispositivos para piratería, cosa que Roku lo prohibe y lo impide.

Esto será una gran victoria tanto para Android TV y para la industria de la TV paga. Ahora bien, ¿por qué meto a la industria de la TV paga? Sencillo, la industria ha estado impulsando a Android TV como un estándar de televisión y el camino que toda la industria tiene que seguir. No como una alternativa, sino como un estándar, en detrimento de otras plataformas como Roku o Apple TV (no meto a Amazon ya que es Android re-encauchado).

Los que somos frecuentes usuarios de webs como NexTVLatam o Prensario Internacional, además de los que hemos seguido a Roku desde que llegó a México, sabemos que toda la industria muestra recelo a Roku, lo cual ha hecho que esta no pueda tener todas las plataformas como sí sucede en Estados Unidos.

Además, cada vez son más los televisores que ya vienen con Android TV, en detrimento de Roku y Amazon Fire TV, y como Roku y Amazon no han hecho nada por expander su sistema en smart TVs fuera de Estados Unidos, Canadá, México y Brasil, la única opción es: o un Linux desconocido o un Android TV.

Estados Unidos ha comenzado a experimentar los mismos problemas que por varios años estamos teniendo en Latinoamérica: servicios que no están en Roku o Amazon y servicios que no se pueden añadir a menos que sea para dispositivos móviles. Está demás decir que esto perjudica más a los clientes que a las empresas. Una vez más, volvemos a como era en el cable, el cable selecciona lo que debes ver en pos de la "homologación y el mejor servicio" en vez de la disponibilidad en todos los dispositivos posibles.

¿Qué debe hacer Roku?

Lo que debe hacer Roku es escuchar a los clientes y no perjudicarlos más. Estoy viendo una pésima sinergia entre Roku y los servicios de streaming, además de la nula expansión en Latinoamérica (a excepción de México y Brasil). Con estas cosas, creo que lo más correcto sería que haya gente que debe dar un paso al costado. 

Respecto a Google, Roku debería dejar de hablar cosas que podrían irse en su contra en el futuro, bajarse los pantalones y llegar a un acuerdo con Google. Aquí Roku tiene mucho que perder y los usuarios simplemente no soportarán más y se irán a Android TV. Como dije, fuera de Estados Unidos no hay fidelidad y la industria es reacia a Roku. Quizás sea por esto, quizás sea por otras razones.

Con esto, ¿me conviene comprarme un Roku ahora?

Si vas a comprar un Roku a muy corto plazo, yo te digo que esperes a que esto se zanje. De momento, y a la fecha de escribir esto, Roku no ha hecho nigún movimiento. Pero si quieres evitar problemas a largo plazo con la aplicación de YouTube o utilizas un servicio que no está en Roku, en mi buena conciencia no puedo decirte que lo compres. 

Busca una alternativa como Amazon Fire TV o TiVo Stream, que usan Android. Eso sí, no te recomiendo que le des un centavo a Google si quieres dar a conocer el descontento que sentimos al querer imponer cosas en vez de competir. De todas maneras, dispositivos como TiVo Stream vienen con todas las características de Android TV, así que no tendrás problemas a futuro.

Y bien, esto es todo en este artículo. Fue largo, pero he querido sacar a relucir mis opiniones al respecto. Como siempre, gracias por leerlo y nos vemos en próximas publicaciones.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]