¿Me conviene comprar o utilizar un DIRECTV GO BOX o un Android TV Box de alguna operadora de TV paga para uso diario?

¿Me conviene comprar o utilizar un DIRECTV GO BOX o un Android TV Box de alguna operadora de TV paga para uso diario?

Saludos a todos. Este artículo es un aviso a todos los usuarios, especialmente chilenos, que tienen intenciones de comprar un TV Box de DIRECTV, además de los usuarios que ya tienen un TV BOX de Android TV proveído por su operadora de TV pagada y tienen intenciones de usarlo por otros fines. Este artículo hablará de este tema.

Comencemos.

Introducción: ¿qué es DIRECTV GO BOX?

Presentación del DIRECTV GO BOX (Créditos de la Imagen: Pisapapeles.net)
Presentación del DIRECTV GO BOX (Créditos de la Imagen: Pisapapeles.net)

El DIRECTV GO BOX es un dispositivo que recientemente fue lanzado en Chile. El objetivo principal es ver la programación de DIRECTV GO, además de instalar otras aplicaciones. Como ya es un estándar dentro de la televisión de pago (tema para otro artículo), está basado en Android TV, sin embargo, al contrario de los dispositivos que provee las operadoras de TV pagada, este dispositivo es de un pago único y te lo puedes quedar para siempre.

De acuerdo con Android TV Guide, el dispositivo fue realizado por Skyworth y basado en un SoC Amlogic S905X2, una actualización anunciada en 2018. Con esto, el dispositivo es más rápido y una mejor compra que los famosos Xiaomi Mi Box S que apenas llegan a la S905X.

No voy a ahondar en el tema de las especificaciones o de la experiencia, pero si desean un análisis del dispositivo, pueden pasarse por la reseña que realizó el portal de Pisapapeles.net.

Ahora bien, ¿este dispositivo me conviene comprarlo? Antes de mencionar las ventajas y desventajas de tenerlo, tendremos que expander un poco el tema y hablar del nuevo estándar que se está gestando dentro de las operadoras de TV paga de Latinoamérica.

Android TV: el nuevo "camino a seguir" de la industria de la TV paga

Para los que estamos siguiendo páginas como Prensario Internacional o NexTVLatam, estamos viendo que cada vez hay más aceptación del sistema operativo Android TV en toda la industria de la TV paga. Las razones son más que evidentes: el sistema Android TV es completamente de código abierto, hay soluciones basadas en Android TV, el tiempo de despliegue es corto, existen fabricantes que pueden proveer a la industria de la TV paga de dispositivos Android en corto tiempo, además de que es un sistema aceptado por todos los lados de la industria: desde los cableoperadores hasta los desarrolladores de protección de derechos de autor (los famosos DRM).

Si van a la página de Android TV Guide verán que cada vez son más los países que se están pasando exclusivamente a Android TV. Sin embargo, y esto  lo veo más como cliente, también se está viendo que la industria de la TV paga intenta hacer un monopolio, el cual perjudicará a las personas que usamos otros dispositivos smart para ver la televisión, como Roku, Amazon Fire TV o los smart TVs. En otras palabras, están prefiriendo Android TV y los dispositivos móviles en detrimento de los demás. Pero eso ya es tema para otro artículo.

Tanto empresas como DIRECTV GO así como las cableoperadoras dan a los clientes dispositivos Android TV, y aquí te diremos las ventajas y desventajas de usar estos aparatos (ya sean comprados o dados en comodato) para uso diario en Latinoamérica.

Ventajas

  • Hardware actualizado: Si viste en párrafos anteriores, estos TV Box suelen tener mejor hardware que los que se venden para el consumidor. Esto debido a que es hardware dedicado y perteneciente a empresas que están activas en el mercado de la TV paga, como es Skyworth en el caso de DIRECTV GO. Así que espera un hardware mejor que tu Xiaomi de turno.
  • Soporte de Netflix y Amazon de cajón: Debido a que estos TV Box son fabricados con especificaciones bien concretas, las certificaciones de Netflix y Google vienen prácticamente de cajón. Así que no tendrás que batallar por nada del mundo.
  • Soporte y garantía local: Al contrario de los dispositivos que se venden en Internet, estos dispositivos ya tienen soporte y garantía local de la marca. Es decir, si comprar un dispositivo DIRECTV GO, tendrás el soporte y garantía de DIRECTV.
  • Uso e instalación de aplicaciones como un Android TV normal: Debido a que es un Android TV, el funcionamiento es igual como de costumbre. Lo único que puede cambiar es el launcher, aunque si deseas cambiarlo con el que quieras, o incluso usando el launcher que viene por defecto en los Android TV, no existe ningún impedimento en cambiarlo.

Desventajas

  • Condiciones de entrega de dispositivo: En algunas operadoras, el dispositivo te lo pueden dar en comodato. Es decir, que te lo alquilan y que, al terminar tu contrato, tienes que devolverlo.
  • Restricción de algunas aplicaciones: Como la operadora de TV paga tiene control del aparato, puede hacer que esta bloquee el uso de ciertos servicios, como los servicios de la competencia. Y sí, Android TV tiene la capacidad de bloquear aplicaciones que a la operadora de TV paga no le conviene que tengas. Si los viudos de la piratería en Roku se quejan de que Roku es "muuuuy limitado", estos dispositivos pueden limitarte mucho más. Sino pregúntale a los que tienen dispositivos Sony que fueron bloqueados de acceder a la famosa aplicación Kodi (que después tuvieron que echarse para atrás, pero con esto se demuestra que se pueden bloquear aplicaciones).
  • Vigilancia por parte de la operadora de TV paga: Otra de las desventajas es que, al ser Android TV un sistema que puede ser moldeado a conveniencia, la operadora de TV paga puede tener reportes sobre lo que haces con el dispositivo de esa operadora, incluso las aplicaciones que estás usando o que hayas instalado. De hecho, WeTek, uno de estos fabricantes, tiene un servicio donde permite a los operadores de TV paga controlar los dispositivos, con el fin de que sean usados de la manera que los mismos hayan estipulado en tu contrato, entre otras cosas.
  • Absolutamente no apto para piratería: Debido al control que la operadora de TV paga pueda tener sobre el dispositivo, esto lo hace imposible (o casi imposible) de usarlo para propósitos ilegales. Así que, los que usan servicios ilegales o usan emuladores, pueden tener problemas legales si tienen aplicaciones de este tipo instalados en estos sistemas, ya que la industria trabaja firmemente con las agencias anti-piratería y con la policía de cada país con el fin de proteger su propiedad intelectual comprada legalmente.

Conclusiones

Si me permiten una opinión, yo de buena conciencia no recomiendo el uso de los TV Box de Android TV proveídos de alguna operadora de TV paga debido a las restricciones que puedan tener. Sin embargo, respecto a los TV Box que vende DIRECTV y otras operadoras, aconsejo a los usuarios leerse el contrato de usuario final (EULA), con el fin de verificar qué se puede y qué no se puede hacer con estos aparatos.

UPDATE: De acuerdo a usuarios de Facebook, este DIRECTV GO BOX bloquea la aplicación de Kodi. Razón suficiente para no comprarlo, ya que este dispositivo limita las aplicaciones. Es decir, no lo puedes usar como tú quieras. Igualmente lean el contrato de usuario final. Gracias a Mabel Z Miranda por la observación.

Si el contrato de usuario permite el uso libre de estos dispositivos y verifican que no puedan ser controlados remotamente, estos dispositivos son una excelente opción para convertir sus TVs en smart. Aunque yo aconsejo que los usuarios debemos exigir que estas operadoras liberen sus servicios en todos los dispositivos que existan en el mercado, incluyendo Roku. Como dije antes: las empresas deben ir al usuario y no el usuario a las empresas. De lo contrario, utilicen la vieja y confiable Xiaomi Mi Box S, o cualquiera de los dispositivos que tengan Google y Netflix certificado.

Y bien, esto es todo en el artículo de hoy. Como siempre, no te olvides de compartir esto con tus amigos y conocidos y no te olvides de suscribirte a nuestras redes sociales. Sin más que decir, nos vemos en el siguiente.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]