Pluto TV: la plataforma que ha empezado a ganar popularidad... en Venezuela

Pluto TV: la plataforma que ha empezado a ganar popularidad... en Venezuela

Saludos a todos. Este artículo es una extensión a lo que escribí varias semanas atrás en Twitter y Facebook respecto a Pluto TV, en donde indiqué que la plataforma ha tenido un éxito de visitas en Venezuela de acuerdo con estadísticas de la web de Alexa.

Los motivos por los que Pluto TV haya tenido un buen tráfico de visitas en Venezuela son complejos, debido a la triste situación económica que atraviesa el país, pero primero vamos a los antecedentes. Sin más que decir, empecemos.

Los antecedentes

Pluto TV en Latinoamérica comenzó un 8 de abril del 2020 y hasta la fecha ha tenido una buena aceptación en la región con más de 70 canales en vivo y cientos de horas de contenido on-demand. El servicio está disponible en toda Latinoamérica, incluído Brasil. 

Con respecto a los convenios, el 14 de diciembre del 2020, a través del portal de Señal News, Pluto TV ha hecho convenios con diversas marcas para varios países de Latinoamérica, entre estos se encuentran: Argentina, Chile, Colombia y México. Además de que el 9 de marzo del 2021, Señal News dio la noticia de que Pluto TV hizo un convenio con IMS para la venta de publicidad en varios países de Latinoamérica

Existen otras alianzas que han hecho los ejecutivos de Pluto TV. Entre estas, la alianza con Hisense y LG para implementar la aplicación para estas dos marcas de smart TV, además de sus sistemas operativos (asumo que los televisores con el sistema operativo VIDAA de Hisense ya deberían tener implementado la aplicación, a menos que los televisores tengan otra tienda de aplicaciones, lo cual impide la visualización de la plataforma en dichos dispositivos). 

Estadísticas Pluto TV según Alexa.com

Pero vamos a los datos. Para ello, utilizaremos Alexa para saber cómo le está yendo Pluto TV en Latinoamérica... y la información es bastante interesante.

Como podemos ver en la imagen de arriba: Venezuela es el cuarto país donde más tráfico tiene, solo por detrás de México y Brasil (excluyendo Estados Unidos). También vemos otros datos, como que Argentina, Perú, Costa Rica y Ecuador son los países donde suman el 7.9% del tráfico del sitio.

Estadísticas Pluto TV según Alexa.com

De acuerdo a los rankings de Alexa, Venezuela tiene a la página de Pluto TV entre los 1000 sitios más visitados de dicho país. Otros países como Costa Rica, Ecuador y Brasil también tienen a Pluto TV entre los 1000 sitios más visitados. Si deseas corroborar la información y ver cómo el ranking y el porcentaje de tráfico cambia con el tiempo, solamente tienes que solicitar un trial de 14 días en Alexa y certificar los datos por ti mismo.

¿Cómo una plataforma como Pluto TV ha tenido una buena aceptación en Venezuela, país donde Pluto TV ni siquiera se ha comedido en hacer negocios debido a su crisis económica? Aquí es cuando la cosa se pone interesante, ya que en esta historia se enlazan ciertos eventos, los cuales han desencadenado en esta situación, única en la región.

DirecTV sale de Venezuela

Si bien este suceso no está relacionado con el éxito de la plataforma de Venezuela, toca contar este antecedente. El 19 de mayo del 2020, apenas un mes después del arribo de Pluto TV a Latinoamérica, DirecTV, la operadora de televisión de paga más popular en Venezuela anunció que cerraban las operaciones de su servicio de manera unilateral, debido a que se negaron a transmitir dos canales pertenecientes a personas relacionadas con el gobierno del dictador Nicolás Maduro, los cuales tenía prohibido hacer negocios DirecTV, empresa americana, debido a las sanciones que el gobierno de Estados Unidos aplicó a estas personas.

Como DirecTV tenía que obedecer a las prohibiciones del gobierno de Estados Unidos que indicaba que ninguna empresa americana debe hacer negocios con empresas y/o personas sancionadas por el gobierno americano, optó por cerrar sus actividades. Acto seguido, el gobierno venezolano decidió incautar los bienes de la empresa, arrestar a sus ejecutivos e intentar tomarse las transmisiones del satélite, sin éxito.

Esto hizo que bastantes personas se quedaran sin el servicio de televisión. Y como en Venezuela es difícil cambiarse de proveedor debido a que, por la crisis, los proveedores estén escasos de decodificadores y cables, los cuales hacen difícil suplir la demanda de la gente exiliada del servicio de DirecTV, estas personas han optado por la utilización de otros aparatos para acceder a canales de televisión y contenido on-demand por Internet, lo que nos lleva al siguiente punto.

La popularidad de los dispositivos Roku y Android TV en Venezuela

Después de la salida de DirecTV en Venezuela, la gente comenzó a buscar alternativas al entretenimiento y se ha visto que cada vez más tiendas y personas han comenzado a traer dispositivos de streaming al país. Más precisamente Roku y dispositivos con el sistema Android TV, tales como el Xiaomi Mi Box y ahora el Chromecast con Google TV.

Y esto se ha visto en este mismo sitio. Desde que inicié esta web, no han sido pocos los venezolanos que han encontrado este sitio web y se han unido a las redes sociales. A tal punto que mi tutorial sobre cómo hacer una cuenta de Roku con IP argentina se ha convertido en la entrada más vista del sitio. 

Además de eso, en webs como Instagram se han visto muchas publicaciones de locales venezolanos vendiendo esta clase de dispotivos. Así que puedo decir con certeza que Venezuela ha sido el país que más ha importado dispositivos Roku, a pesar de que el soporte a nivel de channel store de Roku es prácticamente inexistente en dicho país. 

Sin embargo, el tercer y último punto es prácticamente la gota que derramó el vaso para los usuarios venezolanos.

El fiasco de SimpleTV

Después del cierre de DirecTV, un grupo de inversores llamado Scale Capital compró todas las operaciones de la empresa, cambiando el nombre a SimpleTV. En un principio los venezolanos pensaron que SimpleTV iba a ofrecer el mismo servicio que DirecTV, además de que esta empresa iba a seguir dando el servicio utilizando la misma infraestructura de DirecTV. Sin embargo la cosa ha sido completamente diferente: dese aumento de precio hasta repago de decodificadores. Los comentarios que hay en redes sociales contra esto ha sido evidente. Y muchos han amenazado con cambiarse a Roku o cualquier dispositivo para ver televisión por Internet.

Después de todo esto, ¿qué podría hacer los de ViacomCBS para que Pluto TV sea mucho más popular en Venezuela? Mi sugerencia la daré a continuación.

Sugerencia

Por obvias razones, a ViacomCBS le sería imposible hacer convenios con empresas venezolanas debido a las fuertes restricciones económicas. A duras penas podría hacer convenios con empresas multinacionales que todavía siguen operando en dicho país. Sin embargo, durante la creación de este artículo, ViacomCBS hizo un convenio con IMS para la venta de publicidad a través del sitio.

Por eso, mi primera sugerencia es que ViacomCBS en conjunto con IMS deberían localizar empresas venezolanas cuya sede se encuentra en otros países de Latinoamérica. Después de la crisis, muchas empresas han tenido que migrar a Colombia o Ecuador, por poner ejemplos, pero que igualmente venden a Venezuela ya que es su mayor mercado. Juntar a esas empresas con el fin de que pauten en Pluto TV debería ser algo sencillo.

Y la segunda sugerencia, al igual que hice en mi anterior reseña, deberían hacer publicidad enfocada al público venezolano. Debido a que Pluto TV se encuentra en otro país, no aplica las restricciones, tanto económicas como legales, para hacer publicidad en Venezuela. Por ende, Pluto TV podría hacer publicidad bastante ingeniosa para el público venezolano.

Y con esto terminamos con este artículo, después de bastantes semanas escribiéndolo. Como siempre, no te olvides de compartir esto con tus amigos y conocidos y no te olvides de suscribirte a nuestras redes sociales. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]