Confirmado: Partidos de la LigaPro se verán por STAR+ para Latinoamérica (NO SE VERÁN desde Ecuador)

Reporte: Partidos de la LigaPro se verán por STAR+ para Latinoamérica (NO SE VERÁN desde Ecuador)

UPDATE: Noticia actualizada con la nota oficial de la página de ESPN.

Saludos a todos. Esta noticia se publicará como reporte ya que no hay una nota de prensa en firme, pero aquí lo tienen. Esperaba colocarlo como artículo, pero debido a varias razones no se concretó hasta que salió la noticia el día de hoy. Pero como somos fieles a nuestro público, aquí tenemos.

Días atrás lancé una noticia en el que una comisión de clubes de Ecuador iban a discutir con Tenfield, empresa dueña de los derechos de GolTV, sobre pagos atrasados para que el contrato que tienen con ellos no se termine unilateralmente. También puse un apartado en el que un periodista afirmaba que los partidos de la LigaPro se verían por STAR+. La noticia la pueden ver haciendo clic aquí si desean.


Pues el día de hoy se ha confirmado desde la página oficial de ESPN que los próximos partidos de la LigaPro se podrán ver a través de la plataforma de STAR+. Como ya lo he avisado en la noticia, efectivamente, los partidos no se verán por la plataforma desde Ecuador, sino para el resto de Latinoamérica. Durante la mañana, algunos periodistas han reportado que ya está como "próximamente" que uno de los partidos de la LigaPro, más específicamente el de "Guayaquil vs Independiente del Valle", ya están habilitados dentro de la plataforma.

El día de hoy a las 14:00 está prevista dicha reunión, en el que se hablará de la permanencia de GolTV en el fútbol ecuatoriano.

Apartado: ¿por qué los partidos de la LigaPro no se pueden ver por STAR+ desde Ecuador?

A partir de aquí entra el artículo que quise escribir, pero como ya la noticia se ha levantado debido a las acciones de STAR+, no queda más que escribirlo, pero de una manera bien resumida. 

En palabras simples: temas de derechos. GolTV quiere mantener negocios con las empresas locales para tener más dinero.

Explicación larga: Estos derechos siempre se han negociado de esta manera. Por lo general cuando una empresa obtiene derechos de transmisión de una liga de fútbol o de un equipo en específico, lo tiene de dos maneras: los derechos locales y los derechos internacionales. Esto independientemente si los derechos son para la televisión o para streaming.

Es debido a ello que dicha empresa suele bloquear o restringir algunos derechos con el fin de, o quedárselo ellos o dárselo a otras compañías con la condición de que no se lo pueda ver en el país de origen de la liga de fútbol en cuestión.

Pongamos el ejemplo de Ecuador: los partidos se pueden ver por GolTV desde Ecuador mediante su propia plataforma, además de DirecTV. Además de eso, GolTV también tiene su plataforma y canal de televisión a nivel internacional. 

Usualmente GolTV tiene dos precios en el caso de negociaciones: uno para el mercado local que suele ser más caro y otro más barato para el público internacional. Gracias a esta segmentación, GolTV tiene ingresos tanto en su país de origen como a nivel internacional. Cuando GolTV negocia con STAR+, la condición es bloquear los derechos para Ecuador con el fin de seguir negociando a su manera dentro del país y ganar más dinero.

Y el otro tema es el de las cableras: está más que claro que las cableras no quieren que los eventos deportivos se rentabilicen a través de Internet ya que estas perderían los ingresos por ese rubro. No en balde, cuando GolTV entró al fútbol ecuatoriano, en un principio las cableras querían el negocio con el fin de bloquear toda visualización del fútbol por Internet. Cuando se concretaron las negociaciones, el estado ecuatoriano, a través de la empresa CNT, pidió los derechos de streaming del fútbol con el fin de que nadie más lo tenga, haciendo difícil la visualización por Internet, redirigiendo a los espectadores a sus decodificadores y sistemas privativos de TV paga.

Cuando GolTV negoció con DirecTV GO y habilitó su plataforma para el país, muchas cableras cortaron lazos con la televisora y CNT amenazó con demandar a GolTV. Asumo que esta restricción es para seguir negociando con las cableras. En el caso remoto de que la LigaPro exija a GolTV que los partidos se puedan ver por STAR+ en Ecuador, significaría que GolTV ya no pueda negociar con las cableras.

En resumen, los derechos del fútbol son tan cerrados que los derechos locales son diferentes a los internacionales. Es por eso que en un país se ve por una plataforma diferente a la que se ve en el país de origen. Y esto se hace desde que se creó el llamado "negocio del fútbol". Todo esto es por el dinero, aunque hay veces que los intereses económicos superan a los derechos de los televidentes.

Y este ha sido todo el artículo. Ha sido largo para que la gente que pase por el se entere un poco de cómo se manejan los derechos del fútbol tanto a nivel local como a nivel internacional. Obviamente me he dejado algunas cosas en el tintero ya que esto es lo que usualmente pasan, sin considerar los detalles que suceden detrás de escena.

Muchas gracias por leer esta noticia. No se olviden de visitar nuestras redes sociales, además de nuestro grupo de Facebook y Telegram para estar al tanto de todas las novedades de Roku y el mundo del cordcutting. Y si quieres que esta página web siga funcionando, te invitamos a que nos hagas una donación, para poder seguir trayendo este contenido para ti. ¡Hasta la próxima!

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]