¿Por qué Love Live! Superstar!! no está disponible en simulcast en ningún servicio de streaming alrededor del mundo?

¿Por qué Love Live! Superstar!! no está disponible en simulcast en ningún servicio de streaming alrededor del mundo?

Saludos a todos. El día de ayer se estrenó el primer capítulo de la segunda temporada de la serie de Love Live! Superstar!! en todas las plataformas de streaming alrededor del mundo, incluyendo Japón. Muchos, incluso ahora, se preguntarán: ¿por qué la serie no se encuentra el mismo día del estreno si para eso estoy pagando Crunchyroll? Pues en este artículo vamos a hablar de eso, además de dejar por escrito algunas cosas que, debido a varias razones, no he podido escribir por este medio y viene en relación al tormentoso camino que ha tenido Bandai Namco para promocionar esta franquicia fuera de Japón.

Pero primero vamos con una pequeña introducción de lo que es Love Live! para los que no son asiduos a ver series de anime y visitan nuestro sitio.

¿Qué es la franquicia de Love Live!?

Love Live! es una franquicia creada en el 2010 por Sakurako Kimino y por el personal de producción de Sunrise (actualmente Bandai Namco Filmworks) bajo el pseudónimo Hajime Yatate y co-producida por las empresas Kadokawa, Lantis y por el estudio de animación antes mencionado. La premisa es básicamente crear grupos de idols estudiantiles protagonizadas por actrices de voz (conocidas en Japón como seiyuus) y crear merchandising relacionado, como por ejemplo: sencillos, álbumes de música, además de conciertos y series de animación. 

Esta forma de negocio ha tenido bastante popularidad en Asia y ha trascendido fronteras como está pasando con los grupos de pop de Corea del Sur, solo que en Love Live! está enfocado en satisfacer un nicho entre los fans de la animación japonesa y de los grupos idols como AKB48.

Actualmente han lanzado cuatro series de anime con sus grupos respectivos:

  • Love Live! School Idol Project 
  • Love Live! Sunshine!!
  • Love Live! Nijigasaki High School Idol Club
  • Love Live! Superstar!!

El problema del simulcast con Superstar!!

En junio del 2021, se estrenó en las pantallas de la televisión japonesa la serie de Love Live! Superstar!! a través de un nuevo partner televisivo: la NHK. Las anteriores series fueron emitidas por Tokyo MX, lo que hace del convenio con la NHK algo diferente para la serie, ya que la misma tendrá presencia a nivel nacional, puesto que la NHK, siendo una cadena de televisión pública, puede ser vista por cualquier persona en todo el país.

Sin embargo, el convenio con la NHK trae consigo una nueva norma, y es que NHK tendrá la exclusividad de la emisión por un tiempo determinado como primera pantalla, lo cual hizo que todas las plataformas de streaming emitan los capítulos de la serie hasta 48 horas después. Esta norma sigue vigente para la transmisión de la segunda temporada.

¿Por qué Love Live! Superstar!! no está disponible en simulcast en ningún servicio de streaming alrededor del mundo?
Anuncio de la página web donde indica que la transmisión se hará dos días después del estreno en Japón. Fuente.

Esto para los japoneses no resultó ser un problema, pero el problema radicó para el resto del mundo, ya que NHK no solo pidió la exclusividad para Japón, sino para el resto del mundo, lo cual ha hecho que Funimation en la primera temporada, Crunchyroll en la segunda y en el resto de plataformas alrededor del mundo no puedan emitir la serie el día de su estreno, sino en hasta 48 horas después de su emisión en Japón. Obviamente esto no fue problema para los fanáticos porque el mismo día de estreno, los capítulos fueron subtitulados de manera ilegal.

Y es así cómo la decisión de una compañía que debería afectar únicamente a Japón (puesto que la programación de NHK en Japón no se emite en el extranjero, ni siquiera las plataformas de NHK World Premium ni TV-Japan ni dLibrary Japan transmiten la serie) también afecta fuera de sus fronteras. 

Así que aquí lo tienen resumido: debido a un acuerdo de exclusividad mundial entre los productores de la serie y la NHK, la serie de Love Live! Superstar!! no puede ser emitida el mismo día de su estreno en otras plataformas dentro y fuera de Japón.

Otros ejemplos de mala distribución de la franquicia Love Live! fuera de Japón

Pero este ejemplo no es el único, ya que después de la primera serie de Love Live!, la forma de distribución de Love Live! no ha hecho más que confundir a los mismos fanáticos. Cuando se estrenó Love Live! Sunshine!!, la serie pasó a formar parte de la empresa Funimation, la cual se hizo con los derechos de la serie para todo el continente americano, pasando a estar bloqueada para Latinoamérica, región que Funimation no daba servicio en ese entonces. Eventualmente Crunchyroll obtuvo los derechos de la serie para Latinoamérica tras una breve alianza con la empresa morada, pero ya en el ocaso de la segunda temporada.

También, a partir de Nijigasaki, la serie no se encuentra disponible para su visualización en Reino Unido, Irlanda, Escocia y la Isla de Man, lo cual ha causado una desazón entre los fans británicos de la serie.

¿Por qué Love Live! Superstar!! no está disponible en simulcast en ningún servicio de streaming alrededor del mundo?
Poster del evento de Love Live! Fest

Respecto a las presentaciones en vivo, tampoco se queda detrás, ya que la presentación en vivo que ocurrió en Latinoamérica por el noveno aniversario de la franquicia no fe exhibida para Bolivia, Ecuador, Paraguay, República Dominicana y Venezuela debido a que el distribuidor bloqueó la misma para dichos países. Además de eso, las presentaciones en vivo por Internet son hechas por la compañía e-plus, empresa que no está disponible en gran parte del mundo a pesar de que la misma Bandai Namco promociona dichas transmisiones a nivel mundial.

Y respecto a los doblajes, ninguna de las series desde Sunshine!! ha sido dobladas a ningún otro idioma que no fuera en inglés fuera del continente asiático. De hecho, cuando Yowu Entertainment (actualmente Jonu Media) anunció que iban a doblar la serie al español de España, hasta la fecha no obtienen los permisos para realizarlo.

Y estas son las causas por las que esta franquicia no ha tenido el éxito esperado fuera de Japón. Entre ellas la mala distribución, no saber las formas de trabajar de varias empresas y las constantes trabas de parte de Japón a la hora de validar contratos. Siendo Love Live! una franquicia rentable, para Japón ha derivado en constantes trámites burocráticos que, a pesar que están en todo su derecho de controlar lo que hagan con sus propiedades intelectuales, es precisamente la falta de agilidad y simplicidad que hacen que los fanáticos recurran a la piratería ya que es la única forma de poder ver algo sin ninguna complicación. Para algunas series, todavía queda la piratería como recurso, en especial con las series de Netflix, Disney y Sentai Filmworks.

Y bien, esto es todo por este artículo. Tomen esto como un ejemplo de lo que no deben hacer a la hora de distribuir algo y de cómo las empresas japonesas complican la situación. Como bien decía ese dicho: "la piratería es un problema de servicio". Espero que con esto me haya desahogado un poco de este tema que iba a hacer pero que finalmente me he podido explayar al respecto. También espero que hayan aprendido al respecto y dejen su comentario en donde siempre: en la caja de comentarios y en nuestras redes sociales.

Muchas gracias y ¡nos vemos en el siguiente artículo!

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]