Tutorial: ¿Qué son los menús secretos de Roku y cómo acceder a ellos? (actualizado con la versión 10.5)

Tutorial: ¿Qué son los menús secretos de Roku y cómo acceder a ellos?

Saludos a todos. Este tutorial es una petición de algunos usuarios de nuestro grupo de Usuarios Roku Latinoamérica nos han pedido de forma implícita, ya que en esta última versión (que ya lo tengo en mi Roku, por eso hago este tutorial) hubo algunos cambios y algunos menús que fueron desactivados.

Es por esto que, en este tutorial, vamos a hablar sobre los menús secretos de Roku actualizados a la última versión de Roku: ¿Qué son? ¿Cuáles son? ¿Cuál es la funcionalidad de cada uno de ellos y cómo acceder mediante el control remoto?

Sin más que decir, comencemos.

¿Qué son los menús secretos de Roku y cuál es su funcionalidad principal?

Un vistazo a los botones del control remoto de Roku, necesarios para acceder a los menús secretos.
Un vistazo a los botones del control remoto de Roku, necesarios para acceder a los menús secretos.

Los menús secretos de Roku son menús donde te dan opciones que usualmente no lo ves en los menús tradicionales del sistema. Su funcionalidad principal es hacer algo llamado troubleshooting (solución de problemas), lo cual permite tanto al usuario como al soporte de Roku tener información del dispositivo y realizar algunas actividades que, de otra manera, no se haría dentro de Roku de manera habitual.

Estos menús se acceden utilizando combinaciones de teclas específicas, las cuales serán mencionadas a continuación después de una pequeña introducción de qué sirve cada menú secreto.

Menú #1: Reseteo de fábrica, actualizar software

En este menú podrás ver las características de tu dispositivo Roku: la versión, la fecha de creación de la versión del sistema operativo, el número serial y la identificación del dispositivo y datos adicionales como la dirección IP, el tiempo de utilización parcial y total. Además de eso, te da cuatro selecciones, las cuales son:

  • Factory reset: Autoexplicativo.
  • Cycle channel store server: Aquí es donde técnicamente se puede cambiar el servidor de la channel store. Sin embargo, no sucede nada al seleccionarlo.
  • Cycle software update server: Aquí es donde técnicamente se puede cambiar el servidor para descargar el software. Sin embargo, no sucede nada al seleccionarlo.
  • Update software: En esta opción se puede volver a instalar la actualización del software de tu Roku.

Para acceder a este menú tienes que hacer la siguiente combinación: Home, Home, Home, Home, Home, Avance Rápido, Avance Rápido, Avance Rápido, Retroceder, Retroceder.

Menú #2: Cambiar aspectos secundarios

En este menú puedes cambiar algunas opciones relacionadas con las imágenes que muestra el dispositivo, además de cosas relacionadas con los anuncios del dispositivo. Las selecciones son:

  • Cycle image service: Con esta opción puedes seleccionar el tipo de servidor de imágenes de Roku. Tienes cuatro opciones: default, prod, dev y qa.
  • Cycle scrollable ads: Cambia los anuncios movibles. Tienes tres opciones: default, always enabled, always disabled.
  • Cycle screenshot output format: Cambia el formato de imagen de las capturas. Tienes dos opciones: .png y .jpg
  • Cycle Home screen ad banne server: Cambia el tipo de servidor de los anuncios que aparecen en la pantalla principal. Tienes varias opciones: Production, QA (1-3), Staging (1-4), Demo (1-3).
  • Cycle ad channel: Cambia el canal de anuncios. Tienes varias opciones: Production y Dev.
  • Cycle gaming remote auto-pairing: Cambia el emparejamiento del control remoto blutooth. Tienes dos opciones: on y off.
  • Cycle gaming remote auto-update: Cambia la actualización del control remoto blutooth. Tienes dos opciones: on y off.
  • Log info: Con esta opción puedes permitir que el dispositivo registre todo lo que hagas.
  • Reset/Refresh: Con esta opción puedes resetear varias opciones, como las de descargas de temas, actualización del sistema, la lista de canales añadidos, RPNS, recuperar configuraciones y resetear combinaciones de botones.

Para acceder a este menú tienes que hacer la siguiente combinación: Home, Home, Home, Home, Home, Arriba, Derecha, Abajo, Izquierda, Arriba.

Menú #3: Wi-Fi

Con este menú podrás ver las especificaciones del Wi-Fi del dispositivo Roku. Podrás ver la potencia de la antena Wi-Fi del Roku, además de detalles sobre la calidad del mismo. Tiene dos opciones:

  • Resets: Con esta opción podrás resetear el Wi-Fi, además de resetear los drivers y los chips.
  • Logging: Con esta opción podrás habilitar el registro de toda actividad relacionada con el dispositivo Wi-Fi.

Para acceder a este menú tienes que hacer la siguiente combinación: Home, Home, Home, Home, Home, Arriba, Abajo, Arriba, Abajo, Arriba

Menú #4: Configuración Avanzada

Con esta opción podrás ver la temperatura del dispositivo, además de algunas opciones adicionales, las cuales son:

  • System Operations Menu: Con esta opción podrás volver a iniciar la sesión del dispositivo, además de hacer cosas relacionadas con la red y el audio.
  • RF Remote Menu: Con esta opción podrás cambiar opciones relacionadas con el menú inalámbrico o infrarrojo.
  • Wireless Secret Screen: Te dirije al menú #3.
  • IPv6 Secret Screen: Te da opciones relacionadas con tu conexión a Internet en caso de que este soporte IPv&.
  • View Remote Button Presses: Hace un debug donde registra las pulsaciones de los botones del dispositivo.

Esta opción ya es para usuarios avanzados así que, a menos que sepas lo que estás haciendo o si alguien del soporte técnico de Roku te pide que hagas algo relacionado con este menú, recomendamos no hacerlo.

Para acceder a este menú tienes que hacer la siguiente combinación: Home, Home, Home, Home, Home, Avance Rápido, Pausar, Retroceder, Pausar, Avance Rápido.

Otra opción para acceder a este menú es: Home, Home, Home, Home, Home, Avance Rápido, Abajo, Retroceder, Abajo, Avance Rápido.

Menú #5: Modo desarrollador

Con este menú podrás acceder al modo desarrollador. Te pedirá que aceptes los términos y condiciones y establecer una contraseña. Esta opción es para los desarrolladores que quieren probar sus aplicaciones dentro del dispositivo Roku.

Para acceder a este menú tienes que hacer la siguiente combinación: Home, Home, Home, Arriba, Arriba, Derecha, Izquierda, Derecha, Izquierda, Derecha.

Menú #6: Lista de canales y Opciones de Red

Estos dos menús son autoexplicativos. El primero es para ver la lista de todos los canales que has añadido, y el segundo es para ver las opciones de red, las cuales se pueden ver dentro del menú Roku.

Para acceder al menú de la lista de canales tienes que hacer la siguiente combinación: Home, Home, Home, Arriba, Arriba, Izquierda, Derecha, Izquierda, Derecha, Izquierda.

Para acceder al menú de opciones de red tienes que hacer la siguiente combinación: Home, Home, Home, Home, Home, Derecha, Izquierda, Derecha, Izquierda, Derecha.

¿Qué pasó con el menú de bitrate?

Algunos usuarios del grupo me preguntaron sobre este menú que no salía en la última versión. He revisado la combinación de botones y, efectivamente, fue eliminado de la lista de menús secretos. A partir de aquí, no hay nada que hacer. Roku descontinuó esta opción.

Sin embargo, les voy a dar un tip. Por lo general, estas opciones de bitrate son potestad de las aplicaciones como Netflix y YouTube. Recomiendo que se dirijan al soporte de estas aplicaciones para que les guíen al respecto sobre cómo configurar estas opciones para cada aplicación.

Muchas gracias por leer este tutorial. No se olviden de visitar nuestras redes sociales, además de nuestro grupo de Facebook y Telegram para estar al tanto de todas las novedades de Roku y el mundo del cordcutting. Y si quieres que esta página web siga funcionando, te invitamos a que nos hagas una donación, para poder seguir trayendo este contenido para ti. ¡Hasta la próxima!

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]