Cierre de canales de Disney Latin America: ¿cómo será el cierre y cuáles serán las acciones de las cableoperadoras?

Cierre de canales de Disney Latin America: ¿cómo será el cierre y cuáles serán las acciones de las cableoperadoras?

Saludos a todos. Este es un informe respecto a lo que sucederá el 31 de marzo y el 1 de abril con varios canales de la empresa Disney Latin America. Como ustedes ya han de saber, Disney ha comenzado a reducir drásticamente su presencia en las cableoperadoras de la región debido a que quieren que todos sus contenidos sean vistos en sus plataformas digitales como Disney+, Hulu, STAR+ y los distintos servicios de terceros donde Disney tiene convenios vigentes.

Esto ha hecho que Disney comenzara a cerrar sus canales alrededor del mundo, y Latinoamérica no es la excepción. Ha pasado más de un mes después de que los canales de Star Premium dieran el cierre definitivo y ahora cerrarán 5 canales más: Nat Geo Wild, Nat Geo Kids, Disney XD, FXM y Star Life.

En este artículo nos enfocaremos en las actitudes de las cableoperadoras y cómo será el cierre, y si será tal cual como pasó con los canales de Star Premium.

Los anuncios de las cableoperadoras

Las cableoperadoras han dado esta noticia de la típica manera que lo hace una cableoperadora por cumplir: "decisión del proveedor". Esta muletilla ha sido constante en esta clase de anuncios, algo que prácticamente casi ninguno se ha escapado, salvo uno.

Mi percepción es que los cableoperadores no están para nada felices por esta decisión, y no es para culparlos, ya que cada vez la TV por internet y los servicios de streaming son cada vez más la forma de consumo de muchos de nosotros. Por lo que la actitud de estas empresas es la de "cerrada por decisión del operador, hemos reemplazado la señal por el canal X" y la otra muletilla de "definido por contrato".

De esto, no hay nada más que añadir. Ahora vamos a cómo será el cierre.

El cierre de los 5 canales: otro bodrio al estilo Star Premium

Estamos ante los cierres de canales de Disney más paupérrimos del mundo. Se nota que Disney Latin America quiere deshacerse de todo esto cuanto antes y, en vez de dar una retrospectiva y hacer algo, cuanto menos, memorable, ha optado por dejar que las cableoperadoras hagan el cierre para que después Disney haga el "apaga y vámonos".



Atrás quedaron los cierres memorables como los que tuvimos con el famoso The Film Zone, e incluso hechos por otras empresas, como lo fue WarnerMedia con Boomerang. E incluso, por poner ejemplos, los cierres de los canales de Disney en Japón.


El cierre de Dlife lo pueden ver haciendo clic aquí, ya que YouTube no permite colocarlo de manera embebida aquí.

En Japón, Disney XD cerró con un especial y un podcast memorable. Mientras que Dlife, que vendría a ser el Star Channel de aquí, cerró mencionando a todos los programas (sí, TODOS) que transmitieron a través de los años. 

Lastimosamente Disney no tendrá el mismo cierre para nosotros y, como serán las cableoperadoras que echarán el cierre, solamente tendremos que depender de lo que suceda dentro del satélite donde bajan la señal todas las cableras.

Un lamentable final para canales que han sido incluso estandarte en Latinoamérica, pero así van las cosas en este mundo llamado TV de pago.

Lista de canales que añadirán las cableoperadoras

Y finalmente, para tener un registro de lo que harán las cableoperadoras, hemos creado una lista de los canales que añadirán estas empresas después de la salida de los canales de Disney. Para esto tomamos un poco de la información que ha añadido el medio de noticias UNIVERS, a los que les mandamos un saludo.

Antes de finalizar, Hollogram Television dará una cobertura especial al cierre de los canales de Disney el día de mañana 31 de marzo a partir de las 22:00 (hora de Ecuador), así que estén pendientes a nuestras redes sociales. El cierre de los canales será durante la madrugada del 1 de abril.

A menos que se indique lo contrario, las cableoperadoras han anunciado estos cierres bajo el motivo "decisión del proveedor" o no han indicado ninguna información adicional. Esta lista se seguirá actualizando a medida que recopilamos más información:

  • Best Cable Perú: Debido a que también saldrán de su grilla los canales de WarnerMedia, habrá un reordenamiento de canales, añadiendo los canales: History 2, Sony, E!, Studio Universal, Warner, AXN, IVC, Syfy, Lifetime e History Channel.
  • Cablevisión Uruguay: Los canales serán reemplazados por Comedy Central, Paramount Network, Nick Jr, Lifetime, Canal (á) y HBO Mundi.
  • Claro TV Centroamérica: Los canales serán reemplazados por BabyFirst, ISAT, HTV, TruTV y Sony Movies.
  • Claro TV Chile: Los canales serán reemplazados por Love Nature, BabyFfirst, SYFY, El Gourmet y DW.
  • Claro TV Guatemala: Los canales serán reemplazados por BabyFirst, ISAT, HTV, Clan, Glitz, DHE, TruTV y Sony Movies.
  • Claro TV Perú: Los canales serán reemplazados por BabyFirst y Sony Movies.
  • Dibox Argentina: Los canales serán reemplazados por Comedy Central, Paramount Network, Nick Jr, Lifetime y Canal (á).
  • DirecTV Latinoamérica: Los canales serán reemplazados por MTV Hits, MTV 2000s, MTV Live, Nick Music y TeenNICK. Cabe recalcar que estos canales también reemplaza a los canales de Stingray Music.
  • Entel Chile: Los canales serán reemplazados por Paramont Channel, Nick, Nick Jr., ETC TV y Telefe.
  • Inter Bolivia: Los canales serán reemplazados por AXN, Golden Edge, Discovery H&H y HGTV.
  • Inter Venezuela: A la fecha de escribir este artículo, los canales que ya fueron añadidos son AXN, Golden Edge, Discovery H&H y HGTV en alta definición. Los canales de Disney ya fueron retirados de su grilla de programación.
  • INTV Argentina: Los canales serán reemplazados por Comedy Central, Paramount Network, Nick Jr., Lifetime, Canal (á) y HBO Mundi.
  • Kölbi Costa Rica: Los canales serán reemplazados por Clan, Star TVE, 24h, Tigo Sports y A&E.
  • Movistar Perú: Los canales serán reemplazados por Clover, UCL, Lolly Kids, Tooncast y El Tiempo. También saldrá del aire Russia Today: aunque no especificaron motivos oficialmente, lo más probable es que fue por las circunstancias que ya son de conocimiento público mundialmente.
  • Movistar TV Chile: Los canales serán reemplazados por Love Nature, Lolly Kids, Clover Channel, Kanal D Drama y Teen Nick.
  • Movistar TV Venezuela: No se ha especificado reemplazos de manera oficial.
  • Mundo Pacífico Chile: Los canales serán reemplazados por Love Nature, ZooMoo, Cine Premium, Cine Hispano y Canal Inantil.
  • SimpleTV Venezuela: No se ha especificado reemplazos de manera oficial.
  • Sky México: Los canales serán reemplazados por A3CINE, ¡HOLA! TV, Stringray Djazz, Stingray Retro, Stingray Hits!, BabyFirst, WOBI y Sky Sports 6.
  • Star TV México: Los canales serán reemplazados por TeleFórmula, ZooMoo, TCN, MTV 2000s y AYM.
  • TCC Uruguay: Los canales serán reemplazados por El Nueve, Sony Movies y Antena 3.
  • Telsur Chile: Los canales serán reemplazados por Love Nature, ZooMoo, Cine Premium, Cine Hispano y Dreamworks Channel.
  • Tigo Bolivia: Los canales serán reemplazados por ZooMoo, Love Nature, Rai Italia, PX Sports, América TV, A24, Bloomberg, Cine Latino, Cine Familiar, Cine Hispano, Cine Premium, Golf TV, Agrotendencias y Curiosity.
  • Tigo Colombia: Los canales serán reemplazados por el paquete de canales Universal+.
  • TuVes Chile: Los canales serán reemplazados por AXN, Golden Edge, Discovery H&H y HGTV.
  • TV Zamora Venezuela: Los canales serán reemplazados por Love Nature, Golden Edge, Dreamworks Channel, Sony Movies, Discovery Theater, BitMe y ZooMoo.
  • VeTV México: Los canales serán reemplazados por BabyFirst y Stingray Retro.
  • Viva TV República Dominicana: Los canales serán reemplazados por AXN, Discovery H&H y HGTV.
  • VTR Chile: Los canales serán reemplazados por Love Nature, Senpai TV, SYFY, Mega Ficción, Dreamworks Channel, Food Network, REC 13, Universal TV y Studio Universal.
  • WOM TV Chile: Los canales serán reemplazados por Arirang TV, Tooncast, TCM, CNN y DW.
  • Zapping TV Chile: De todos los anuncios, este ha sido el mejor y más llamativo. En un artículo en su blog oficial dieron el anuncio del cierre más la programación final de cada canal (aunque conociendo que Disney cerró los canales de Star Premium sin previo aviso desde la cabecera satelital esto quizás no se de a cabo). Puedes ver su comunicado haciendo clic aquí. Los canales serán reemplazados por Nick, Nick Jr., Paramount Network, Comedy Central y Dreamworks TV.

Muchas gracias por leer este artículo. No se olviden de visitar nuestras  redes sociales, además de nuestro grupo de Facebook y Telegram para estar al tanto de todas las novedades de Roku y el mundo del cordcutting. Y si quieres que esta página web siga funcionando, te invitamos a que nos hagas una donación, para poder seguir trayendo este contenido para ti. ¡Hasta la próxima!

Los logotipos que se muestran en esta publicación son propiedad de sus respectivas empresas, los mismos que han sido tomados a modo de cortesía mediante las cláusulas de Uso Justo en varios países de Latinoamérica.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]