La llegada de STAR+ a Latinoamérica: ¿Llegará a los dispositivos Roku? y el antecedente de FOX Play

La llegada de STAR+ a Latinoamérica: ¿Llegará a los dispositivos Roku? y el antecedente de FOX Play

Saludos a todos. Este artículo lo escribo en base a la pregunta que hizo un usuario hace algunas semanas, además de que quiero desempolvar información que tenía guardado años atrás y que, debido a las circunstancias (lo de FOX Play, la llegada de Disney+ y el anuncio de STAR+ para Latinoamérica), he decidido hacerlo público por el bien de todos.

Este artículo será sobre la llegada de STAR+ a Latinoamérica: los antecedentes, si llegará a Roku o no y el antecedente por el cual ningún usuario pudo usar FOX Play en dispositivos Roku debido a una querella legal y al conocido dumping de las empresas de TV paga años atrás.

Sin más, comencemos.

Sobre la llegada de STAR+ a Latinoamérica

Como ustedes ya han de saber, el 22 de febrero de 2021 FOX Channel pasó a ser STAR Channel. Esto debido al cambio que Disney, dueños de la señal, hizo alrededor del mundo con el fin de eliminar toda la referencia a FOX, marca que Disney no pudo comprar ya que esta le pertenece a FOX Corporation, cuyos dueños son la familia Murdoch.

Entre las novedades que Disney anunció fue la llegada de un nuevo servicio a Latinoamérica que se llama STAR+, ya que Disney desechó introducir la marca Hulu alrededor del mundo. Este servicio estará disponible en nuestra región en junio de 2021.

Ahora la pregunta que muchos se hacen: si bien llegará STAR+ a muchos dispositivos, incluyendo smart TVs y dispositivos móviles, ¿STAR+ llegará a los dispositivos Roku?

Para esto, hay que ver desde dos puntos de vista, ya que personalmente pienso que sí... pero también no. Y estos son mis argumentos.

¿Por qué STAR+ NO llegará a Roku? El antecedente de FOX Play y las cableoperadoras

Logo FOX Play

Por un lado, pienso que STAR+ no llegará a Roku, sin embargo todo esto dependerá de qué es lo que decidan los de Disney, los empleados que quedan después de la adquisición de FOX Latinoamérica y de la industria de la TV paga.

Y respecto a estos dos últimos, tenemos un nefasto antecedente el cual podría impedir que STAR+ llegue a Roku: y es FOX Play y la disputa que hubo entre Roku y la TV de paga.

Verán. Entre el 2016 y 2018, Roku tenía entre sus planes expandirse por algunos países de Latinoamérica mediante su distribuidor principal: la controversial Latamel. Obviamente entre esta expansión estaba incluida la obtención de los derechos para distribuir las plataformas de streaming que se encuentran en el mercado. Roku concretó la expansión a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panama y Perú durante 2017.

Sin embargo, no pudieron lograr obtener los derechos para distribuir las plataformas de streaming. Y aquí es donde FOX Play entra en escena.

Dispositivos FOX Play (no está Roku) Dispositivos FOX Play (no está Roku)
Última captura de la sección de aplicaciones de FOX Play, que es donde ocultan a Roku de su lista de aplicaciones próximas a lanzarse mediante código HTML. Sacado de Archive.org.

Durante 2016 y 2017, se reveló en su propia página web que FOX Play llegaría a los dispositivos Roku. Sin embargo, lastimosamente no se concretó. Esto debido a una demanda que Televisa realizó contra Roku y contra Latamel con el fin de sacar los dispositivos Roku del mercado debido a la piratería que había en esos dispositivos. Durante 2015 y 2017, muchos vendedores comenzaron a ofrecer servicios ilegales a través de Roku, mediante los conocidos canales privados. Esto hizo que Televisa fuera la que demandó a Roku, aunque hay medios que indicaron que en realidad Televisa demandó porque Roku hizo un convenio con Claro Video, cosa que a Televisa no le gustó. Pero eso dejémoslo en un simple rumor.

¿Qué sucedió después? Si bien Roku se expandió a más países, no logró obtener los derechos para distribuir el contenido premium legal. ¿Qué pasó con FOX Play? Después de eso, FOX se distanció automáticamente de Roku, eliminó toda la referencia a Roku de su página web y, cuando un usuario preguntaba para cuándo iba a estar disponible la plataforma, el soporte de FOX respondía con esto:

Negativa de FOX Play de incluir Roku en su lista de dispositivos

Si bien FOX no indicó qué garantías pedía, la respuesta era clara: FOX no iba a negociar con Roku hasta que toda capacidad de piratería sea eliminada de la plataforma poniéndose de lado de Televisa. Incluso esta demanda significó que toda la industria de la TV paga le de la espalda a Roku, poniéndose de lado de Televisa, amén de cualquier amenaza que Televisa hizo a los proveedores de TV de pago hiciera al primer indicio de negociaciones con Roku, haciendo que Roku no pudiera tener los mismos derechos que otras plataformas como Android TV y Apple TV.

Si ustedes leyeron mi otro artículo sobre el problema de HBO MAX en Estados Unidos, agregué información respecto al problema en Latinoamérica. Si bien, con el correr de los años, Roku ya obtuvo los derechos de las aplicaciones como Disney+ y Paramount+, la industria de la TV paga todavía ve con malos ojos a Roku. Incluso, están tratando de que Android TV sea el nuevo estándar de la nueva TV de paga, que dejó de depender de un decodificador propietario pasándose exclusivamente a Internet, pero eso es tema para otro artículo.

Pero bueno, este es mi argumento sobre por qué STAR+ podría no llegar a los dispositivos Roku. Sin embargo, no todo está perdido, ya que existe el otro lado de la moneda, de que STAR+ sí llegue a Roku.

¿Por qué STAR+ SÍ llegará a Roku?

Desde el conflicto entre Roku y Televisa pasaron 4 años, y durante ese tiempo ha corrido mucha agua bajo el puente y muchos ejecutivos de la extinta FOX Latin America dejaron sus cargos durante el cambio de administración a Disney. Incluso, el presidente de ese entonces, Carlos Martínez, dejó su cargo en 2019 mientras preparaban todo para que Disney comenzara a operar los canales de FOX.

Además de eso, cada vez son más los servicios de TV paga y de OTT que están siendo disponibles para Roku. Incluso, en mi país, la misma TVCABLE tiene disponible su servicio de TV de pago a através de Roku. Incluso cada vez hay más usuarios que están usando dispositivos Roku, gracias en parte a la comunidad. Prácticamente las empresas destinadas a la televisión no tienen excusa ni razón de no ofrecer una aplicación para Roku.

Y para ponerle la cerecita sobre el pastel: Disney+ está disponible en Roku desde el día uno, hasta el workaround que hemos realizado para los países que no pueden tener soporte oficial de Roku lo está recomendando la misma Disney. Como dije, de no ser por la comunidad, Roku ya se hubiera planteado salir de la región. Y sí, falta bastante, pero estamos avanzando en eso.

Sin embargo, como dije en el anterior punto. Todo dependerá de las nuevas y viejas personas que trabajan y siguen trabajando en Disney. Es por eso que, y siendo bastante optimista, STAR+ sí llegará a Roku, incluso desde el día uno como ha pasado con Disney+.

Conclusión

STAR+ llegará o no a Roku dependiendo de los que siguen trabajando en Disney y de la industria de la TV paga. Si bien tenemos el nefasto precedente de FOX Play, eso no significa que dure para siempre, ya que las mismas cableoperadoras tienen que luchar contra plataformas de streaming como Netflix o Prime Video, por lo que tienen que verse forzados a ofrecer sus servicios a través de Internet, aunque tienen el bichito de que quieren controlar todo lo que el usuario desea ver mediante la adopción de sus dispositivos Android propietarios.

Pero el veredicto final lo tiene el cliente. Ya no estamos en aquellos años donde el cableoperador decide qué ve el cliente y qué no ve. Hoy las empresas deben ir tras el cliente y no al revés. Disney no tiene excusa alguna: tienen Disney+ en múltiples dispositivos, Roku está abierto a ofrecer su plataforma y, para rematarla, ellos tienen empresas tecnológicas que hacen sus propias aplicaciones (BAMtech se llama).

Y gracias a la competencia es que, en mi humilde opinión, STAR+ sí llegará a Roku pero, como en la industria, todo dependerá de Disney, de Roku y de los cableoperadores.

Y este es mi artículo de hoy. Algo que quedó pendiente pero que quería hacerlo para ustedes. Como siempre, no te olvides de compartir este artículo con tus amigos y conocidos y no te olvides de suscribirte a nuestras redes sociales. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]