¿Por qué Spotify no está disponible en Venezuela?

¿Por qué Spotify no está disponible en Venezuela?

Saludos a todos. Comenzamos Septiembre y hoy les traigo un pequeño artículo que posiblemente le sea de utilidad a muchos venezolanos en la audiencia. Y es sobre el problema de Spotify en Venezuela. ¿Por qué, a pesar de que Spotify se ha expandido a casi toda Latinoamérica, no se encuentra disponible en Venezuela? ¿Será cosa del gobierno o hay algo más? Pues en este artículo te explicaremos la razón, y no, no es lo que parece (o al menos en la práctica).

Cómo funciona Spotify

Creo que todos ya conocemos lo que es Spotify, ¿verdad? Un servicio de música por streaming que ha sido todo un éxito, ha sido el artífice de la muerte del mercado tradicional de música (y de la piratería en su extensión ya que esta utiliza la forma tradicional de vender música en su mayor parte) y se ha expandido a casi toda Latinoamérica, a excepción de Venezuela. No nombro Cuba debido a que el caso de ellos es que está sujeto a bloqueo económico, por lo que empresas de Estados Unidos y aliados no pueden operar en dicho país.

Pero la forma de operar Spotify va más allá de proveer un servicio de música en streaming. Porque lo que más necesita de estos servicios es la música. ¿Cómo la obtiene Spotify? Fácil, Spotify mantiene convenios con tres tipos de entidades que son los que le proveen de contenido a este servicio y a otros de ese estilo. Estos son: las disqueras, las agregadoras y las sociedades de gestión.

Las disqueras son las empresas que gestionan el catálogo de la música de artistas que todos ustedes y yo escuchamos. Estas disqueras manejan catálogos exclusivos, por lo que para los artistas independientes les son necesarias las llamadas agregadoras.

Las agregadoras son empresas que gestionan los catálogos de artistas independientes. Un artista que no tiene acceso a una disquera tiene que solicitar el servicio de una agregadora para que esta le suba la música a los diversos servicios de música en streaming existentes.

Tanto las disqueras como las agregadoras mantienen convenios con Spotify con el fin de que las ganancias por regalías, que es el dinero que los artistas reciben por la reproducción de su música por cualquier medio, sean mucho más directas. Sin embargo, estos convenios no siempre son a nivel mundial, sino que son en algunos países. ¿Qué pasa con el resto de territorios? Aquí es donde entran las sociedades de gestión.

Las sociedades de gestión son las que administran y gestionan los catálogos de los artistas que estén registrados. Cada país tiene su propia sociedad de gestión, que es la que pone los precios por reproducción en todos los medios, incluyendo Internet, además de gestionar el cobro de regalías a las diferentes empresas y servicios de streaming y el pago a los artistas.

En Ecuador, las dos sociedads que se encargan de gestionar estos menesteres son la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce) y la Sociedad de Gestión Colectiva de los Productores de Fonogramas (SOPROFON). En Venezuela, estas sociedades son son la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven) y la Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores (Avinpro).

Lastimosamente, es en Venezuela donde las sociedades de gestión han tenido muchos problemas y es básicamente la razón por la que Spotify aún no puede operar en Venezuela.

El problema de los artistas venezolanos

Diversos autores han mostrado mucha molestia respecto al pago de regalías y la inacción de estas sociedades de gestión. Incluso ha llegado a que personas ajenas a la industria musical resuban el trabajo de estos autores sin tener los derechos de propiedad intelectual para hacerlo. Esto ha hecho que los autores tengan que tomar cartas en el asunto para arreglar estas violaciones a la propiedad intelectual.

Otro motivo es la falta de tarifas con respecto a la reproducción de música en plataformas digitales. Ni la Sacven ni la Avinpro han establecido tarifas de reproducción, lo cual impide que los artistas reciban dinero respecto a su trabajo.

Y finalmente, el último motivo es la falta de una plataforma de pagos a los artistas dentro y fuera de Venezuela. Debido a ello, estos artistas deciden salir de estas sociedades y manejar el asunto de las regalías con sus propias manos: ya sea mediante el uso de agregadoras o la inscripción de sus trabajos en sociedades de gestión de otros países, como puede ser Estados Unidos.

Este tema es muy complejo, por lo que si desean saber un poco más de cómo los artistas venezolanos están teniendo problemas de este tipo, les invito a que se lean los dos artículos de Crónica Uno, que fueron la base para este artículo. Lo pueden leer aquí y aquí.

Conclusión

Debido a que Sacven y Avinpro no han establecido normas de acorde a las exigencias de Internet, además de que Spotify no tiene un lugar donde pagar las regalías en Venezuela, además del problema de la piratería respecto a los autores venezolanos, ha hecho que Spotify se rehúse a expandir sus servicios a Venezuela. Como Spotify no quiere tener problemas legales debido a la falta de cobro de regalías en territorio venezolano, la empresa no quiere tentar a la suerte.

Lastimosamente es lo que hay y hasta que las cosas cambien de lado de Venezuela, quizás Spotify nunca llegue a pisar suelo venezolano. Ahora, para los usuarios: ¿cómo puedo acceder a Spotify desde Venezuela? Sencillo, mediante un VPN. Existen algunos que son gratuitos como el de VanwaTech (también tienen un servicio pagado), además de otros que ya son bien conocidos en el medio. En el caso de Roku, la única forma de acceder es mediante un smart DNS o un tener un router que soporte OpenVPN. Esto ya es para usuarios avanzados, así que si van a usar estos servicios, recomiendo que se contacten con el soporte técnico de dichos servicios.

Muchas gracias por leer este artículo. No se olviden de visitar nuestras redes sociales, además de nuestro grupo de Facebook y Telegram para estar al tanto de todas las novedades de Roku y el mundo del cordcutting. Y si quieres que esta página web siga funcionando, te invitamos a que nos hagas una donación, para poder seguir trayendo este contenido para ti. ¡Hasta la próxima!

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente