Mi problema con Pluto TV Latinoamérica y por qué desarrollé 24/7 Televisión Latina

Mi problema con Pluto TV Latinoamérica y por qué desarrollé 24/7 Televisión Latina

NOTA: La aplicación ha sido eliminada y está oficialmente descontinuada porque la aplicación de Pluto TV está oficialmente en Roku. Para los que desean la aplicación oficial, hagan clic aquí.
 
Saludos a todos. Este artículo no es algo que quisiera hacer, pero veo que es necesario para que la gente entienda de lo que se ha hecho con la aplicación que he anunciado y publicado hoy 8 de junio.

Más allá de mi crítica hacia Pluto TV, es más una crítica que he querido hacer respecto a la necedad de los proveedores de contenido de no colocar ninguna aplicación en Roku ni en ninguna plataforma destinada al consumo de contenidos dentro de las smart TVs o dispositivos para convertir un televisor en un smart TV.

Pues eso, comencemos...

Mi gran problema con Pluto TV

Como ustedes ya sabrán, el 24 de marzo de este año, Pluto TV comenzó operaciones en Latinoamérica. Hasta ahora, su grilla de canales es más que aceptable y está en constante crecimiento. Obviamente muchos usuarios estábamos esperando un servicio como Pluto TV, y más después de lo que hemos visto en su versión estadounidense.

Sin embargo, las cosas no son color de rosa puesto que, una vez más, ViacomCBS ha decidido tomar las mismas actitudes que las de la industria de la TV paga, restringiendo su uso a dispositivos Android y iOS, incluyendo Android TV y Apple TV. Antes que nada, una empresa tiene el derecho de poner su aplicación en donde se le pegue la regalada gana, pero el caso de Pluuto TV no tiene lógica por lo siguiente:

La aplicación de Pluto TV en Estados Unidos está disponible en muchos dispositivos. Si nos vamos a la web corporativa de Pluto TV (el cual pondré un link en Archive.org) podemos ver que la aplicación oficial está disponible en varios sistemas, incluyendo Roku, Amazon Fire TV, PlayStation, e incluso Chromecast.

Pero ¿qué tenemos en la versión latinoamericana? Solamente se puede ver en dispositivos móviles y en Android TV y Apple TV, pero con la jeta de haberle quitado el soporte de Chromecast. Esto ya me parece un abuso de parte de ViacomCBS y es una pena, porque Pluto TV es un buen servicio.

Pero esto ya siento que es parte de un control de parte de la industria para forzarnos como clientes a usar los dispositivos que ellos dispongan y boicotear otras plataformas en el proceso. Y es que la gran mayoría de aplicaciones TV Everywhere (pertenecientes a canales de la industria de la TV paga) únicamente permiten su uso en dispositivos móviles. Y en el caso de aplicaciones OTT como Movistar Play impiden el uso en dispositivos Roku o Amazon Fire TV.

Una de dos, o están pidiendo plata para que las aplicaciones de estas empresas estén en estos dispositivos (Roku, Amazon Fire TV, Android TV, etc...) o es que simplemente están boicoteando debido a los reportes de piratería que ha hecho Televisa (que es una empresa preponderante en México, que básicamente controla a la industria de la TV de paga mediante los convenios de adquisición de señales y que ahora está en un lobby antipiratería).

No quiero ser conspiranóico, pero después de lo de Televisa con Roku, servicios como FOX Premium ya no quieren saber nada de este tipo de plataformas. Respecto a Pluto TV, ya han dicho que van a aumentar el soporte, pero ¿quién no descarta que eso demorará bastante tiempo? Algo completamente absurdo porque ya las aplicaciones están prácticamente listas, solamente hay que añadir el lineup de Latinoamérica, localizar el dispositivo y nada más.

Pero bueno, debido a esta desidia, he decidido tomar un poco el tema en mis manos y desarrollar una aplicación workaround.

Y así es como desarrollé 24/7 Televisión Latina

24/7 Televisión Latina

La idea de la aplicación surgió hace unas dos semanas mientras estaba desarrollando una aplicación multicanal de prueba. De ahí pensé en cómo lograr ver los canales de Pluto TV en una interfaz sencilla. Una idea resultó en otra y, después de una semana de desarrollo y otra de pruebas he creado el canal que se llama "24/7 Televisión Latina".

La razón de ese nombre es para no confundir con la futura aplicación oficial de Pluto TV. La aplicación será solo para Roku y es una solución temporal. ¿Por qué? Sencillamente porque todavía apelo a la buena voluntad de ViacomCBS de que lance su aplicación oficial para Roku para TODA LATINOAMÉRICA INCLUYENDO BOLIVIA, ECUADOR, PARAGUAY, REPÚBLICA DOMINICANA, URUGUAY Y VENEZUELA.

Y como es una solución temporal, la aplicación dará soporte únicamente a sus livestreams que, por cierto, son tomados de los mismos servidores de Pluto TV debido a nuestra política de abstención de usar retransmisiones. La imagen a continuación es una pequeña parte del código donde hace la magia.

Código 24/7 Televisión Latina


Por eso no habrá soporte de EPG ni de su sección On Demand. Además de eso, la aplicación solamente estará disponible hasta que la aplicación de Pluto TV sea lanzada oficialmente en Roku, lo cual, cuando llegue ese día, será eliminada de la plataforma de manera inmediata.

Y finalmente, la aplicación será publicada como canal privado (o no certificado). Esto para evitar cualquier conflicto con la aplicación oficial de Pluto TV el día en el que finalmente llegue a Roku de manera oficial. Debido a ello, el código de la aplicación estará disponible para toda Latinoamérica a excepción de México debido a que Roku ya no permite la creación de canales privados para dicho país debido a Televisa. Los usuarios mexicanos tendrán que utilizar otro código para poder acceder a la aplicación. Quisiera mandar un saludo a Xavier Bautista y a Martin Antonio por ayudarme a que la app esté disponible para México, aunque no de la manera que estaba destinada.

Y por último, ¿colocarás los canales de EEUU? La respuesta es que, de momento, no para evitar eclipsar a la plataforma en Latinoamérica. Quizás haga una solución, pero eso dependerá de la acogida de la gente y de las circunstancias de este caso.

Y bueno, eso sería todo. Finalmente, para añadir el canal "24/7 Televisión Latina", simplemente hagan clic en la imagen de abajo y sigan las instrucciones. Les mando un saludo cordial, muchas gracias por leer este tocho y hasta la próxima.

NOTA: La aplicación ha sido eliminada y está oficialmente descontinuada porque la aplicación de Pluto TV está oficialmente en Roku. Para los que desean la aplicación oficial, hagan clic aquí.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]