¡El fin está cerca! YouTube sería eliminado de Roku el 9 de diciembre

¡El fin está cerca! YouTube sería eliminado de Roku el 9 de diciembre

Saludos a todos. Siguiendo con las noticias de Roku, esta noticia es muy importante y, como dije en la noticia anterior, esto significará en el último clavo en el ataúd sobre Roku fuera de Estados Unidos y Canadá.

Y es que hoy, tanto CordCuttersNews, FierceVideo, Broadband TV News y otros medios, han informado que las relaciones entre Google y Roku podrían llegar a un final malo, y es que Roku, mediante un comunicado de prensa, ha revelado que el convenio con Google respecto al servicio de YouTube (sí, el que todos usamos) terminará el 9 de diciembre y, a no ser que vuelva a haber un entendimiento entre ambas partes, la plataforma de YouTube será eliminada de Roku definitivamente para nuevos usuarios. Obviamente los usuarios que ya instalaron en su momento seguirán teniendo el servicio.

Lastimosamente el conflicto con YouTube TV no ha terminado y esto es una medida extrema que no solo perjudicará de manera irremediable a Roku y a Google, sino que será el último clavo en el ataúd sobre Roku fuera de Estados Unidos y Canadá.

Dentro del comunicado (el cual voy a traducirlo para que lo tengan presente), Roku alega que "Hay dos preocupaciones principales, las cuales estamos trabajando: primero, Google continúa interfiriendo con los resultados de búsqueda independientes de Roku, lo que requiere que prefiramos YouTube sobre otros proveedores de contenido. Esta es una preocupación compartida por muchas empresas que creen que los clientes merecen resultados neutrales y relevantes para sus consultas de búsqueda. En segundo lugar, Google discrimina a Roku al exigir funciones de búsqueda, voz y datos en las que no insiste en otras plataformas".

Roku continuó: "Seguimos creyendo que los streamers pueden beneficiarse de que Google y Roku lleguen a un acuerdo justo y seguimos comprometidos con tratar de lograr ese objetivo. Para Roku, se trata de mantener nuestra independencia, proteger a nuestros clientes y garantizar una competencia sana en la industria del streaming que beneficia a millones de consumidores".

Opinión

Después de esto, voy a dar mi opinión personal. Como dije en la anterior noticia, al ser una página web independiente, podemos dar opiniones desde dos puntos: como consumidor y como desarrollador. Pero antes de eso, quisiera que, antes de leer esto, también lean los artículos que pusimos en su momento respecto al conflicto por lo de YouTube TV:


En estos tres artículos indicamos una triste realidad, y es que en esta pelea entre Roku y YouTube, Google tendrá las de ganar ya que no solo son una empresa grande, sino que ellos tienen su propio sistema llamado Android TV. Además de que Roku, al contrario de Amazon, no tienen un plan B, ya que al ser un sistema con una visión diferente, no tienen la posibilidad de crear un navegador web, a diferencia de Amazon.

Esto nos pone en una situación, como latinoamericanos, sobre si seguir manteniendo nuestros dispositivos Roku o simplemente tirarlos a la basura. Desde que STAR+ decidió excluir a Roku en su lanzamiento, ya muchos lo han dicho: "no queremos esperar más tiempo". Esto queda en evidencia que Latinoamérica y todos los países fuera de Estados Unidos serán los más perjudicados en esta decisión.

Y todo esto es porque en Latinoamérica nos manejamos de una forma completamente diferente. A diferencia de Estados Unidos donde tienen más poder adquisitivo y tienen una fuerte fidelidad hacia Roku, en Latinoamérica eso no pasa. Esto debido a lo evidente (el poder adquisitivo), además de que los latinoamericanos prefieren dispositivos más libres debido a que el latino promedio consume mucho contenido ilegal, además de pagar por plataformas que prometen más de 3000 canales pero que su ilegalidad es más que notoria.

Eliminar YouTube de Roku es el equivalente directo a lo que ha pasado con Huawei fuera de China. Un celular sin los servicios de Google simplemente no es un celular y, como el ser humano es un ser de costumbres, esto ha hecho que las ventas de teléfonos Huawei lleguen a mínimos históricos. Esto en Latinoamérica será la muerte instantánea de Roku, ya que nadie querrá un dispositivo sin una plataforma que todo el mundo usa (algo similar a cómo las computadoras con Linux no han tenido ningún éxito debido a la falta de la suite ofimática de Microsoft Office).

También esta medida perjudica a todos los desarrolladores, y esto lo puedo demostrar con pruebas. Desde que tuvimos el problema con el dominio web, las visitas han bajado de más de 1000 diarias a menos de 800. Esto definitivamente confirma que el interés en Roku ha disminuido y, debido a ello, hemos tenido que cambiar un poco el rumbo de este sitio web, enfocándonos más a las noticias sobre plataformas de streaming. Y esto ha afectado a nuestros ingresos económicos porque mientras menos interés por parte de los usuarios, menos interés por parte de los dueños de los canales de TV, los cuales preferirían que nosotros creemos canales para otras plataformas como Android TV (que es difícil debido a la falta de recursos para tener corriendo de manera fluida el Android Studio).

Al final del día, esto beneficia a Google, a su Android TV y a la industria de la TV de paga que cada vez más prefiere el uso de Android en detrimiento de otras opciones, así sean las más baratas y amigables con el usuario, porque al final lo más importante es la información que genera un dispositivo de cara a las empresas. Algo que nos perjudica a nosotros, los consumidores.

Con esto finalizamos esta noticia. Si quieren aportar algo, déjenlo en los comentarios. Como siempre, estamos abiertos a sus opiniones, siempre y cuando sean en el marco del respeto y cumpliendo las normas de convivencia que tenemos en nuestra web.

Muchas gracias por leer esta noticia. No se olviden de visitar nuestras redes sociales, además de nuestro grupo de Facebook y Telegram para estar al tanto de todas las novedades de Roku y el mundo del cordcutting. Y si quieres que esta página web siga funcionando, te invitamos a que nos hagas una donación, para poder seguir trayendo este contenido para ti. ¡Hasta la próxima!

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]